El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que a casi tres años del inició de su administración 3.5 millones de mexicanos se incorporaron a los servicios de salud pública y destacó que producto de la Cruzada contra el Hambre, 60% de los ciudadanos con pobreza alimentaria abandonaron esa condición.

 

En Michoacán, donde inauguró el Hospital Regional de Apatzingán, indicó que la estrategia de combate a la pobreza se ha enfocado en abatir las carencias alimentarias en siete millones de mexicanos que padecían ese problema.

 

Y a tres años de la puesta en marcha de la Cruzada contra el Hambre, al menos 4.2 millones de mexicanos, radicados en los 450 municipios más pobres del país, tienen garantizado el acceso a sus alimentos diariamente, aseguró.

 

De acuerdo con el mandatario nacional,  de “esa población objetivo, de ese 100% de la población que contaba, o que estaba en esta condición de pobreza alimentaria, seis de cada 10 personas, es decir, 60%, lograron superar esta condición”.

 

El Presidente reconoció la aportación de más de 70 mil mujeres, quienes con su trabajo voluntario en los comedores comunitarios “nos están permitiendo alimentar a millones de mexicanos a través, precisamente, de los comedores comunitarios”.

 

En cuanto al acceso a los servicios de salud, destacó que “de 2013 a 2015, la carencia de acceso a servicios de salud disminuyó 32.9%, es decir, de esta población objetivo, de estos siete millones de mexicanos que enfrentaban condiciones de pobreza, uno de cada tres no tenía acceso a los servicios de salud” y hoy “nueve de 10 ya tienen acceso a los servicios de salud”.

 

Aseguró que, para combatir la marginación, su gobierno partió de un diagnóstico, el cual reconoció “lo que no se había hecho antes, a reconocer que en México, lamentablemente, había más de siete millones de mexicanos que enfrentaban condiciones de pobreza. Más de siete millones de mexicanos que no tenían garantizado su abasto alimentario”.

 

Peña Nieto manifestó que a pesar de los resultados, “a veces no se da suficiente aprecio o justa dimensión a lo que se hace, lo importante es saber, antes de obras como éstas, cómo era la calidad de vida y, a partir de que se entregan este tipo de obras o se llevan a cabo diferentes acciones, qué tanto va cambiando la calidad de vida de los habitantes de cualquier región del país”.

 

Calidad de vida

 

Durante su tercer año de gobierno, dijo, se desarrollan “obras que van significando cambios para los habitantes de las diferentes regiones de nuestro país, para los distintos lugares de la geografía nacional, obras emblemáticas; obras que están apurando y están permitiendo, sobre todo, elevar la calidad de vida de los mexicanos”.

 

Apuntó que en el más reciente estudio del Coneval, que mide la pobreza en el país, “si bien se aprecia en dónde aún tenemos mucho por hacer, y dónde hay frentes que atender para disminuir la pobreza en México; también se muestra en los mismos informes y en el mismo reporte que ha dado conocer, avances significativos en distintas asignaturas”.

 

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que “en casi tres años se han destinado más de 18 mil millones de pesos para la infraestructura en salud y en el equipamiento de unidades hospitalarias y centros de salud. Aquí en Michoacán son más de dos mil millones de pesos los que se destinan para este fin”.

 

Plan Michoacán

El mandatario también informó que de las 250 obras y acciones a las que se comprometieron las autoridades en el programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, en solo 18 meses y con una inversión de 59 mil 481 millones de pesos se han cumplido 200. Estas acciones tienen el objetivo de reestablecer el orden, la tranquilidad y sobre todo que la sociedad michoacana tenga mejores condiciones para alcanzar su propio éxito.

 

La FAO reconoce avances

 

Ayer, el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, aseguró que nuestro país va por buen camino en la disminución del combate del hambre entre la población más pobre.

 

“México va por el camino correcto. Para la FAO es una muy buena noticia la brindada por el Coneval en los resultados intermedios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Una de las conclusiones y la principal a nuestro juicio, es que ha habido reducciones en pobreza extrema y en todas las carencias sociales entre 2013, 2014 y 2015 en los municipios atendidos por esta estrategia integral”, dijo Soto Baquero durante la firma de un convenio de colaboración entre el organismo internacional y la Secretaría de Desarrollo Social.