El nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que será presentado hoy por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dará prioridad al peatón por encima del automóvil, privilegiando la visión cero, que busca reducir los accidentes viales en la capital.

 

“Estamos buscando una visión cero, la visión cero es un trabajo que se ha hecho a nivel internacional, en ciudades como París, en ciudades muy avanzadas, en donde se ha podido comprobar que hay una sensible baja y reducción cuando se trabaja con esta visión”, explicó Mancera.

 

Entre las novedades que incluirán las nuevas reglas de tránsito en la Ciudad de México destacan la reducción de los límites de velocidad en vías primerias de los 70 kilómetros por hora actuales a 50, mientras que en las vías de acceso controlado el límite de velocidad será de 80 kilómetros por hora.

 

Sobre este tema, Mancera instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a acelerar los trabajos para la ampliación de radares de velocidad; “hoy están funcionando más de 11 radares, obviamente con foto-multa; este trabajo nosotros lo queremos sumar y consolidar para que haya menos accidentes”.

 

Asimismo se endurecen las multas para los automovilistas que hablen por teléfono celular mientras conducen; quienes estacionen sus vehículos sobre las banquetas, rampas especiales para la movilidad de personas con capacidades diferentes y en los cruces peatonales.

 

En cuanto a los ciclistas, el nuevo Reglamento de Tránsito incluyen normas como la señalización vial y corporal para hacer más visibles en las avenidas, ya que los usuarios de la bicicleta son el segundo grupo vulnerable después del peatón, y ambos son el centro de la Ley de Movilidad.

 

En febrero pasado 24 HORAS publicó que de acuerdo con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el número de ciclistas atropellados bajó de 168 en 2013 a 107 en 2014.

 

Sin embargo, dicha disminución no es suficiente para organizaciones en pro del ciclismo urbano, como Bicitekas, cuyo director Agustín Martínez dijo entonces que en la Ciudad de México se debía activar una estrategia de “Visión Cero”.