TUXTLA GUTIÉRREZ. El enfrentamiento de poco más de tres horas, entre indígenas chamulas y elementos de la policía, dejó ocho detenidos.

 

Indígenas residentes de Chamula, municipio de la zona altos de Chiapas, se manifiestan en la capital de la entidad y realizan destrozos al palacio de gobierno.

 

Al rededor de las 12:45 horas de este jueves, un grupo de indígenas que se identificaron como priistas de este municipio se manifestaron violentamente contra el gobierno del estado encabezado por Manuel Velasco Coello, debido a la imposición del PVEM en un municipio que por tradición se ha pintado de rojo.

 

Con piedras, palos, machetes y cohetes, los Chamulas realizaron significativos destrozos al inmueble gubernamental.

 

Posteriormente aproximadamente  a las 13:45 horas, con el arribo de las fuerzas de seguridad, en un conato de enfrentamiento se repliegan sin incidentes mayores.

 

Como dato extraoficial, hasta el momento se habla de 5 personas detenidas, aunque no se puede garantizar que los detenidos sean parte de los manifestantes, pues los encargados de restablecer el orden, arremetieron en contra de los periodistas que pretendían cubrir el suceso, en cumplimiento de su trabajo, al igual con los ciudadanos que se encontraban viendo lo que sucedía.

 

De especial preocupación para el gobierno del desaparecido Manuel Velasco Coello, quien ahora luego de la inmensa popularidad que lo hizo llegar al puesto, se le reinvierten los papeles y ahora los que fueron sus seguidores se le revelan.

 

Cabe mencionar que en los últimos años, en Chiapas se había visto manifestaciones de ésta índole en diversas presidencias municipales, pero nadie se había atrevido a tocar la máxima autoridad como lo hicieron los Chamulas.