Este domingo se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el gobierno de México refrenda su compromiso con la protección y reconocimiento de los derechos y libertades de este sector, afirmó la Presidencia.

 

A través de su página de Internet, el staff de la Presidencia de la República destacó que “México es una Nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”, de ahí su reconocimiento a los pueblos originarios de todas las regiones y países del mundo.

 

Apuntó que en América Latina y el Caribe los pueblos indígenas representan una población cercana a los 45 millones de personas, y se estima que en el mundo existen aproximadamente cinco mil pueblos indígenas.

 

Resaltó que uno de los grandes propósitos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es lograr el ejercicio efectivo de sus derechos humanos, en todas las naciones.

 

Ratificó que el Gobierno de la República respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y su calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país.

 

En este marco, el staff de Presidencia informó que el presidente Enrique Peña Nieto encabezará este lunes la conmemoración de los Pueblos Indígenas en el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, Estado de México.

 

El jefe del ejecutivo celebrará el acto a las 12:30 horas, como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.