La violencia y los conflictos postelectorales continuaron durante el inicio de los cómputos distritales en Chiapas a través de la quema de instalaciones electorales, protestas de militantes de partidos, robo de materiales electorales e, incluso, agresiones y amenazas de muerte.

 

Tras la jornada electoral del pasado domingo donde se eligieron 122 presidencias municipales y 41 diputados locales, según un reporte de Chiapas Paralelo, las boletas electores de al menos 15 Consejos Locales fueron trasladadas a Tuxtla Gutiérrez ante las nulas condiciones de seguridad para realizar el conteo final de los votos.

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, durante la sesión de los cómputos distritales, informó que ante la amenaza de ataques y quema de sus instalaciones en diversos municipios y la vulnerabilidad de los funcionarios electorales, decidieron trasladar los paquetes a la capital.

 

Uno de los hechos de violencia denunciado ocurrió en el Consejo Municipal de Amatenango del Valle, donde los funcionarios electorales tuvieron que pedir auxilio a Seguridad Pública porque presuntos simpatizantes del PVEM amenazaron con quemar las instalaciones e, incluso, acusaron que existieron amenazas directas a sus familias por los resultados electorales.

 

Hasta el cierre de esta edición, la paquetería electoral de los municipios de San Fernando, Ocosingo, Chenalhó, Venustiano Carranza y Villaflores todavía no llegaba a la capital del estado para iniciar con el conteo de votos.

 

Además, diversos partidos de oposición denunciaron que grupos no identificados tienen tomadas las instalaciones electorales en Huitiupán, Tapalapa, Pantelhó, Cintalapa para presuntamente desactivar el conteo de los cómputos distritales.

 

Ante un escenario de violencia e incertidumbre, la consejera del IEPC de Chiapas, Margarita López Morales denunció que “quienes le han prendido fuego a nuestros consejos electorales, quienes amenazan la seguridad y vida de los consejeros y de la gente piden credibilidad y certeza en la elección pero no nos han dejado actuar”.

 

Denuncias ante Fepade

 

En otro reporte sobre las elecciones de Chiapas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que derivado de los comicios se han girado 142 averiguaciones previas y  372 actas circunstanciadas.

 

En un comunicado, la fiscalía dependiente de la PGR indicó  que arrestaron a ocho personas por presuntos delitos electorales en las elecciones del pasado domingo en Chiapas.

 

Las principales irregulares en los comicios fueron “compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral conductas ilícitas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.

 

Como parte de sus estadísticas explicaron que durante la jornada electoral atendieron “333 llamadas de las cuales 224 se clasificaron como denuncia por posibles delitos electorales, en tanto que 108 fueron solicitudes de orientación sobre la jornada electoral y una para presentar queja”.

 

Por medio de correo electrónico atendieron 42 peticiones de las cuales 39 fueron denuncias y otras tres para solicitar información de la jornada electoral del pasado 19 de julio.

 

En los comicios de Chiapas al menos 40 municipios indígenas eligieron a sus autoridades por lo cual “durante el proceso electoral se contó con traductores indígenas para la asistencia en las comunidades”.