Donald Trump, el aspirante a una candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter acerca de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa, quien evadió a las autoridades a través de un túnel construido desde el área de regaderas de su celda, el cual conectaba hasta una casa en obra negra a kilómetro y medio del penal de máxima seguridad del Altiplano, de Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

A través de la red social, Trump se mantuvo muy activo con comentarios en contra de la fuga del capo e incluso llegó a asegurar que él “le patearía el trasero” a Guzmán Loera.

 

 

“¿Se imaginan a Jeb Bush o Hillary Clinton negociando con el señor de la droga que escapó de prisión?, en cambio Trump ¡le patearía el trasero!”, aseguró.  

 

Además aclaró que ahora que el narcotraficante se escapó de la cárcel, se asegura que la mayoría de la cocaína que entra en Estados Unidos viene sobre frontera, comentarios que el ya había emitido. “Yo ya lo había dicho, los medios me trataron injustamente”, agregó.  

 

 

El primer tuit del candidato presidencial lo dedicó a condenar la corrupción mexicana. “El más grande capo de la droga escapó de prisión. Increíble corrupción y Estados Unidos está pagando el precio. ¡Se los dije!” escribió el magnate.

 

 

El 16 de junio, el multimillonario aseguró que cuando México manda a su gente, “no mandan a los mejores, no los mandan a ustedes (refiréndose a los buenos) ellos mandan gente con muchos problemas y nos están enviando esos problemas a nosotros. Estan enviando drogas, envian crimen. Son violadores. Y algunos, quiero creer, son buenas personas”.

 

El narcotraficante se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel que iniciaba en el área de regaderas, confirmó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. 

 

Se trata de la segunda fuga del ex líder del Cartel de Sinaloa. La primera vez que El Chapo escapó de un centro federal de máxima seguridad fue el 19 de enero de 2001, en la administración del presidente Vicente Fox Quesada, cuando estaba preso en el Cefereso 2, Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

 

mn