Canadá espera impresionar con los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 que hoy arrancan. No es broma, la inversión realizada supera a las realizadas para los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary 1988 y Vancouver 2010. No es poca cosa que estos juegos estén considerados el máximo evento deportivo realizado en el país de la hoja de maple desde aquel lejano verano de Montreal de 1976.

 

Cerca de 700 millones de dólares en infraestructura (se estima que en realidad la inversión superó los mil 100 millones de dólares), sirvieron para edificar 10 inmuebles, como el Complejo Panamericano CIBC, la construcción más grande de los juegos y que representa la mayor inversión en la historia del deporte amateur en Canadá.

 

Pero la planeación va más allá de los Juegos. Una vez que los Panamericanos y Parapanamericanos concluyan, los complejos tendrán utilidad urbana. Por ejemplo, la Villa de los Atletas se convertirá en un barrio que combinará viviendas sociales, apartamentos y una residencia para estudiantes universitarios.

 

Los gastos presupuestales no terminan en la infraestructura. La seguridad ha ocupado un lugar preponderante, aunque las autoridades canadienses no han querido revelar cuánto dinero se destinó a dicho rubro. Cabe decir que en 2010, cuando el G20 se reunió en Toronto durante dos días, la factura final de seguridad superó los 700 millones de dólares. En Toronto 2015, se estima que la cifra termine por ser muy superior.

 

Toronto es una ciudad de más de 2.5 millones de habitantes, pero que tiene unos 5.6 millones en su gran área metropolitana, conocida por el acrónimo GTA, por lo que para optimizar al máximo el transporte, los organizadores han habilitado carriles exclusivos para los vehículos oficiales durante los Juegos, así como se ha anunciado que el transporte público será gratuito para aquellos que tengan entradas para las competencias.

 

Es la apuesta canadiense para la máxima justa deportiva de la región y el país de la hoja de maple no ha escatimado para echar la casa por la ventana.

 

Panamericanos