OAK BROOK, Illinois. McDonald’s , la mayor cadena de restaurantes de hamburguesas dijo el viernes que no planea retirar de sus cajitas felices, o Happy Meals, los juguetes inspirados en la película “Minions”, pese a que algunos clientes aseguran que las grabaciones de voces de los muñequitos suenan como si dijeran palabras soeces.

 

El restaurante asegura que los juguetes de “Minions” de sus paquetes para niños sólo dicen cosas ininteligibles, no groserías.

 

“Nuestro objetivo es que McDonald’s proporcione comida y diversión para nuestros valiosos clientes y estamos contentos de que los Minions estén a bordo”, dijo la compañía. Una vocera de McDonald’s, Lisa McComb, dijo que no hay planes para dejar de distribuir el juguete.

 

¿Cómo explican el sonido?

Según expertos, la empresa podría estar en lo correcto, y la falla está en cómo nuestros cerebros están preparados para encontrar palabras incluso cuando no están realmente ahí.

 

The Associated Press compró un juguete cuyos sonidos podrían ser interpretados como la frase en inglés que a veces es abreviada como “WTF”. Otra frase podría sonar como “¡Maldita sea!” y la calidad del sonido hace que sea muy difícil decidir quién está en lo correcto.

 

Los minions hablan un lenguaje sin sentido y McDonald’s Corp. dijo que el juguete Minion Caveman (el hombre de las cavernas minion) hace tres sonidos: “ja ja ja,” ”para la bukay” y “eh eh”. La empresa con sede en Oak Brook, Illinois, emitió un comunicado en el que señala que recibió pocos comentarios de clientes sobre el juguete, que fue lanzado el 3 de julio.

 

A veces las voces sin sentido pueden sonar como palabras reales y los expertos dicen que el cerebro humano está programado para tratar de encontrar sentido en el ruido y las imágenes. Por eso la gente podría escuchar palabras en sonidos que podrían parecerles inapropiadas.

 

“El cerebro trata de encontrar un patrón, incluso cuando sólo está recibiendo ruido, y es bueno reconociendo patrones”, dijo el doctor Steven Novella, un neurólogo en la Escuela de Medicina de Yale. “Una vez que el cerebro cree que encontró la mejor combinación para los ruidos, entonces eso es lo que uno cree que escucha. La claridad del discurso aumenta con múltiples exposiciones, o si te permiten saber qué es lo que tratas de buscar”, como le ocurre a las personas que escuchan el juguete en internet.

 

El nombre técnico para ese fenómeno es “pareidolia”, que es cuando se buscan significados en sonidos o imágenes que realmente no lo tienen. Esto hace que la gente vea formas en las nubes o la cara de Jesús en una tortilla.

 

Un fenómeno similar podría haber contribuido a la creencia de que las bandas de rock ponían mensajes en su música que sólo se podían escuchar si sus discos se tocaban al revés.

 

La promoción de McDonald’s continuará hasta finales de julio. La película Minions, una precuela de Mi villano favorito, se estrenó el jueves en México. Posiblemente algunas personas en el cine tratarán de encontrarle sentido a los diálogos de estos seres amarillos.