Anastasia Lechtchenko, la joven de ascendencia rusa acusada de matar a su mamá y a su hermana, podría quedar en libertad porque su confesión fue obtenida mediante tortura, aseguró Gabriel González Celestino, abogado defensor.

 

Este jueves por la tarde vence el plazo para que la defensa presente todas las pruebas a favor de la inculpada, con lo que el juez definirá si hay elementos suficientes para seguir con el proceso judicial.

 

De acuerdo con González Celestino, la inculpada presuntamente fue víctima de abuso sexual por parte de los agentes de la Policía de Ministerial que la detuvieron y no se acredita el cuerpo del delito ni la probable responsabilidad de la joven por el doble homicidio, añadió el también presidente del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia de baja California.

 

“No existe ningún elemento en contra de ella. Solamente la confesión que obtuvieron los agentes a base de tortura, de golpes”, subrayó el litigante en entrevista telefónica.

 

Anastasia, de 19 años de edad, es acusada de matar a su mamá Yulya Masney Safonchik, de 42, y a su hermana Valeria, de 12. Ambas murieron por estrangulamiento y sus cuerpos fueron hallados desmembrados.

 

“(Anastasia) rinde su declaración el sábado 20 de junio en el juzgado quinto penal y manifiesta que fue golpeada por los agentes de la Policía Ministerial, así mismo le hicieron tocamientos en sus partes bajas de su cuerpo.

 

“Manifiesta: no soy culpable del delito que me acusan, yo no maté a mi madre, yo no maté a mi hermana, soy inocente. Lo que dije en mi declaración reconozco que sí lo dije, lo dije porque me golpearon, porque me dijeron que lo que está ahí dicho que lo dijera para que no pasara nada grave”, citó González Celestino a su defendida en entrevista telefónica.

 

“Se le están realizando dictámenes de medicina forense para ver lo de las lesiones y emitir un dictamen, así como un dictamen en materia de psicología, lo marca el protocolo de Estambul”, añadió González Celestino.

 

El papá de Anastasia, Igor Lechtchenko, la internó en un centro de rehabilitación y fue el 1 de junio cuando salió, pero el mismo día se volvió a ir de la casa con unas amigas, según su declaración preparatoria.

 

Días después, al entrar a su vivienda encontró los cuerpos de su mamá Yulya y el de su hermana Valeria desmembrados.

 

“Yo me asusté, no supe qué hacer, me quedé muda, no supe si hablarle a la Policía, me acordé de mi novio y le hablé a mi novio y le digo lo que está sucediendo. Me voy con él al Centro”, fueron las palabras de Anastasia.

 

Enseguida, según la declaración del novio, le habló a su amiga Yesenia quien no le creía. Ellas fueron a la casa de Anastasia, vieron los cuerpos y la amiga también se asustó, regresaron a la casa de la amiga y es cuando llamaron a la Policía. Anastasia fue detenida en la casa de su amiga.

 

“(Anímicamente) está molida, está por los suelos, afectada por la pérdida de su mamá, por la pérdida de su hermana, y por estarse involucrando como homicida”, aseguró González Celestino quien vio a la inculpada en el penal de Tijuana.