La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la responsable por hacer efectivo el pago de salarios a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que faltan a sus obligaciones laborales, afirmó el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

 

“Se debe aplicar la ley (en materia educativa) a todo mundo, pero el responsable de pagar a los maestros se llama Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública”, indicó.

 

El perredista afirmó que “se debe reconocer que hay un problema, en todo caso, de carácter político, sindical y laboral y se tiene que tratar como tal; la parte otra, del asunto de que si trabajan o no trabajan, es reconocer que hay un problema político que hay que atender y que hay que atenderlo como debe de ser”.

 

“Cuando centralizas los pagos (del magisterio), a quien le corresponde cubrir el pago, en este caso y ahora, es a la Secretaría de Educación Pública; los planes y programas de estudio y el nuevo modelo educativo, le corresponde instrumentarlo, modificarlo y desarrollarlo a la SEP”, insistió.

 

Aseguró que las autoridades locales dependen de la central en materia de educación.

 

Resaltó que el problema del asunto es si “la evaluación magisterial la usas para corregir las debilidades de las escuelas, del sistema, de los propios docentes, o si la usas para estigmatizar y para golpear”.  DM