TUXTLA GUTIÉRREZ. Maestros de la CNTE fueron desalojados con gases lacrimógenos por la policía estatal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para evitar que tomaran la sede de la Subsecretaria de Educación Federalizada (SEF), que habían acordado como protesta en su asamblea permanente.

 

Los hechos ocurrieron desde las las 9:30 horas, cuando al llegar a las oficinas de la SEF hallaron el lugar resguardado por cientos de granaderos, a 17 días del paro de labores y el plantón que mantienen en la plaza central.

desalojchiapas_adalescobar011

Al ver la situación de riesgo, la disidencia magisterial decidió que las maestras (mujeres) regresaran al campamento, debido a la intimidación recibida por los granaderos, quienes golpeaban las rejas con sus toiletes y levantaban sus gases lacrimógenos.

 

Sin embargo, ante la permanencia de los docentes, las autoridades iniciaron con el desalojo alrededor de las 12:30 horas, propiciando un enfrentamiento que tuvo una duración de cuando menos 30 minutos.

CHiaps-desalojo_adalescobar011

Los maestros se defendieron con piedras y lo que encontraron a su paso.

 

José Luis Escobar Pérez, miembro del Comité de la Sección 7 del CNTE, denunció a la agencia Qadratín que el uso desmedido de gas lacrimógeno por parte de los uniformados, provocó que los vecinos del fraccionamiento aledaño al inmueble en cuestión evacuaran sus viviendas.

desalojochiapas_adalescobar011

Hasta ahora se desconoce si hay lesionados, sin embargo los granaderos mantienen completamente resguardado SEF y el centro de evaluación ubicado en las calles 12 Poniente avenida central y 1ra. Norte, en la capital chiapaneca.