Cuando Jaime Rodríguez Calderón, alías El Bronco, tomé posesión como gobernador de Nuevo León, afirma que hará una revisión exhaustiva de la administración actual: “vamos a revisar a todo el gobierno”.

 

En entrevista con 24 HORAS, El Bronco afirma que se entregará de tiempo completo para administrar el gobierno de los nuevoleoneses, “ya le pedí permiso a mi vieja y a mis hijos para que me den chance de seis años dedicarnos a esto”.

 

Descarta tener interés por la Presidencia de la República en 2018 ya que, aclara, su mandato como gobernador concluirá en 2021; si acaso, asegura, “si alguien se atreve a ir de candidato independiente en el país, probablemente lo ayudo”.

 

¿El Bronco es un priista disfrazado de independiente?

 

Si les puse una friega, ¿tú crees que soy? Lo que quiero es no haya más partidos en el gobierno sino que sean ciudadanos que estén en el gobierno. Tengo una militancia, pasada, en un partido político, pero en este país todo mundo militó, simpatizó o participó en un partido político. Yo decidí ser independiente y nunca más volveré a militar en un partido político.

 

¿Qué piensa de la resistencia del sistema a dejar el poder?

 

El sistema difícilmente deja ir el poder, siempre hacen cosas para conservarlo. Los ciudadanos no se dejaron llevar por eso salieron a votar. Aquí se demostró que los norteños tomaron una decisión, y cuando la toman, la ejecutan y no les importa lo que haga la parte que representa al poder.

 

¿Habrá una revisión a la administración de Rodrigo Medina?

 

Vamos a revisar a todo el gobierno, no solamente a su familia, hay varias familias a las que tenemos que revisar, pero será la Ley la que impere, no el hígado de Jaime, vamos a utilizar la Ley, la vamos a utilizar en la mano.

 

¿Qué deja esta victoria para un independiente?

 

Va a pasar a la historia de este país, ojalá que deje algo bueno en algunas partes del país o en todas, para la gente forme movimientos ciudadanos, eso ayudará a que el país avance con los problemas que se tienen.

 

¿Qué interés tiene para las elecciones de 2018?

 

No, no vamos a trabajar para la siguiente elección, vamos a trabajar para las siguientes generaciones, es algo que el equipo ya está pensando; he hablado ya con don Fernando Elizondo y creo que estamos de acuerdo.

 

¿A quién acudirá para formar su gobierno?

 

Estamos trabajando en la conformación del gabinete, pero vamos a ver primero como están las cosas al interior del gobierno, porque creo que está en un desorden completo. Vamos a revisar cómo están adentro, para que con base en la gente que tenemos, podamos hacerle a los nuevoleoneses una propuesta congruente, que sea real y que no vaya a causar alguna distorsión, algún enfoque o enroque no sea la que más nos convenga.

 

¿Cómo perfila su actuar en la administración pública?

 

Tengo muy buena mano izquierda. Nos vamos a poner a platicar con todos los actores políticos, sociales y económicos del estado para armar un gran proyecto, no se trata nada más de que Jaime decida. Nosotros ganamos una elección proponiéndole a la gente que todos estemos juntos, pero que no gobiernen los partidos.

 

Entonces, ¿quién participaría en su administración?

 

Vamos a invitar al gobierno a todos los hombres y mujeres que sean capaces, que tengan méritos, siempre y cuando no trabajen para un partido político. Podrán ser, a lo mejor, militantes, pero que no trabajen, que no vayan a hacer acciones partidistas, eso sí no va a ver en el gobierno.

 

Hay quien dice que podría haber un desencanto

 

 

Bueno, en el camino les fuimos demostrando que están equivocados. Estamos ahora armando un equipo eficiente y sencillo, todo es posible y así lo haremos en el gobierno. No hago caso a quienes son negativos, siempre escucho a quienes son positivos. Ya luego los negativos se van volviendo positivos cuando van viendo que las cosas funcionan.

 

Cómo será su acercamiento con el Congreso local?

 

No tengo partido, me puedo llevar bien con todos. Habrá un diálogo total. No veras a Jaime confrontado con el gobierno nunca. Los diputados tienen que entender que se deben al ciudadano no a su partido. Los ciudadanos votaron por él no por el partido, tienen que entender que hay que dejar de confrontarse en el Congreso por su partido, tienen que trabajar por el nuevoleonés porque se les dio la confianza.

 

¿Y con los partidos políticos?

 

Los partidos que se esperen cuando tengan competencia. Pero voy a hablar con los partidos sobre el tema político del estado, tengo que tener una buena relación con ellos; pero no vamos a gobernar para un partido político.

 

Incomodos