La Secretaría de Educación Pública (SEP) continuará con la implementación de la reforma conforme a los calendarios, y desde junio de este año a mayo de 2016 se evaluarán a medio millón de maestros, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer.

 

“Esto implica que los docentes cuenten con las capacidades necesarias para cumplir con su elevada misión social, por eso quiero ser muy claro: los procesos de evaluación docente siguen adelante. Ni se posponen, ni se difieren, ni por ninguna razón se cancela”, agregó.

 

“Que no haya confusión, las reformas estructurales están inscritas en la Constitución y el gobierno tiene la misión de llevarlas a cabo y llevarlas a todos los mexicanos. Este gobierno está por convicción, decidido a la instrumentación de las 12 reformas estructurales que llevamos a cabo como mexicanos”, afirmó el mandatario.

 

Con este discurso, el presidente Peña Nieto ratificó lo dicho por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien indicó que la suspensión a la evaluación del 29 de mayo pasado se dio por razones “técnicas” y “políticas”.

 

El gobierno federal tiene contemplado que este proceso se lleve a cabo este 20, 21 y 22 de junio.

 

El funcionario federal advirtió que los maestros disidentes –como la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– que no se suscriban al proceso, perderán su plaza para la enseñanza pública.

 

“La suspensión fue una decisión táctica del gobierno federal para sacar las elecciones del domingo pasado sin problema”, dijo a 24 HORAS Macario Schettino, académico especialista en temas políticos y económicos.

 

“Sirvió para deslegitimar a la CNTE. Creo que ese objetivo se logró, con la coordinadora muy debilitada, porque la opinión pública terminó respaldando la reforma educativa”, agregó.

 

Schettino explicó que el gobierno ni siquiera tenía la autoridad para suspender la reforma educativa al ser de carácter constitucional, y que sólo fue un anuncio que le quitaba legitimidad a los “golpes” de la CNTE contra la elección, otorgándole al gobierno federal legitimidad para actuar.

 

“Creo que mejoraron las condiciones para el gobierno y la reforma educativa”, afirmó.

 

Sin embargo, el especialista indicó que continuará la resistencia del grupo más grande y radical de la CNTE, que es la sección 22, la 18 en Michoacán, facciones en Guerrero, y en menor medida en Chiapas, Tabasco y Distrito Federal.