El presidente Enrique Peña Nieto destacó que entre los factores que hacen histórica la elección del pasado domingo está la participación de candidatos independientes así como por el avance en el triunfo de candidaturas de mujeres, abonando a la equidad de género.

 

En la jornada electoral del pasado domingo triunfó el poder de los ciudadanos, “ganó nuestra democracia y ganó México” gracias al trabajo conjunto entre gobierno, autoridades electorales y ciudadanos, sostuvo Peña Nieto.

 

En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, citó tres razones por las que los comicios fueron históricos: porque México dio un gran paso en la equidad de género, fue la primera vez que contendieron candidatos independientes y por la intensa competencia que hubo entre todos los candidatos.

 

Peña Nieto consideró como histórico el gran paso que se dio en materia de equidad de género, pues como nunca antes, la mitad de las candidaturas a los Congresos fue para personas del sexo femenino.

 

Agregó que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), 117 mujeres habrían triunfado en los distritos de mayoría relativa, lo que significa 44 por ciento más de las que hubo hace tres años.

 

Los votantes, dijo, se expresaron en favor de la pluralidad y la corresponsabilidad políticas, además de demandar de sus autoridades y representantes apertura, diálogo y voluntad para construir acuerdos en favor de México y su transformación.

 

El mandatario subrayó que el trabajo conjunto de gobiernos, autoridades electorales y ciudadanos permitió que fueran instaladas 98.84 por ciento de las casillas, lo que equivale a más de 148 mil.

 

Facilitaron, asimismo, que 38 millones de mexicanos salieran a votar y expresaran su voluntad por la vía institucional, destacó el mandatario en las instalaciones de la Expo Bancomer Santa Fe.