Como medida para prevenir riesgos a la salud humana, la clínica de cirugía estética del médico Juan Arturo Hernández Montejano, ubicada en el centro turístico de Cancún, fue clausurada de manera definitiva y multada con 734 mil pesos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

El organismo dependiente de la la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que la resolución de cerrar definitivamente la clínica tras la denuncia por practicar una liposucción al paciente Daniel Guevara en marzo pasado y que derivó en su muerte, ocurre tras verificar anomalías, como que no la clínica no contaba con documentación profesional ni registros actualizados de su personal médico, ni presentó la documentación legal de especialista anestesiólogo, que participó en la cirugía.

 

Del expediente clínico del paciente Daniel Guevara Nava, se advirtió que no fueron realizadas pruebas de laboratorio clínico y ultrasonido abdominal, por no contar con equipo”, señala en un comunicado la Confepris.

 

Así como diversas violaciones a la legislación sanitaria, entre ellos no contar con permiso de construcción y/o habilitación correspondiente, indebida integración del expediente clínico, la documentación del expediente tenía un domicilio distinto al de la clínica.

 

Esta clínica, ubicada en la plaza Pabellón Caribe 22, consultorio 211, del principal destino turístico de Quintana Roo, había sido suspendida en marzo por verificadores sanitarios federales, tras recibir la denuncia por el referido caso.

 

Cofepris señala que además de que se obstaculizó el desarrollo de funciones del personal verificador, la clínica no contaba con manuales de procedimiento de terapias que ofertaba.

 

El pasado 15 de abril, Cofepris presentó una denuncia de hechos ante la PGR en contra del médico Hernández Montejano por su presunta responsabilidad en malas prácticas médicas que costaron la vida al señor Guevara, con averiguación previa 103/2015.

 

De 2103 a la fecha, la autoridad sanitaria federal, con apoyo de las 32 entidades inspeccionó 1,476 clínicas y consultorios de cirugía estética, de las que ha suspendido a 129 y denunciado penalmente a 22.

 

En los primeros cinco meses del año, sancionó a nueve clínicas por un monto total de 3 millones de pesos.