Si la reforma constitucional en materia educativa hubiera surgido de un diálogo nacional, en el que, entre otros sectores participaran los maestros, el gobierno federal se hubiera evitado muchos dolores de cabeza y, sobre todo, poner hoy en riesgo los comicios del 7 de junio en algunas entidades del país, consideró Alejandro Sánchez Camacho (PRD).

 

“Ahí están las consecuencias, más allá de la razón y sin ella, hay resistencia y rechazo del sector educativo sobre esa reforma, a tal grado que hoy penden de un hilo los procesos electorales en algunos estados de la República”, enfatizó.

 

El legislador federal por el PRD señaló que la reforma educativa –que tanto ha aplaudido y presumido el gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora mismo el secretario de Educación, Emilio Cuayffet—se ha puesto en entredicho tras suspender de manera ilegal e indefinida el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior.

 

“Con ello afecta a más de 350 mil profesores y directivos del país, por lo que el funcionario federal debe presentar cuanto antes su renuncia no sólo por esto último si no porque desde el inicio de la discusión del tema se empeñó, junto con sus comparsas de otras dependencias, como Gobernación, en sacar la reforma, que es más administrativa y laboral, a como diera lugar, pasando por encima de los derechos de los trabajadores de la educación”, afirmó en entrevista.

 

Explicó que ante la ola de protestas y del riesgo político-electoral que siempre estuvo latente, el gobierno federal, a través de la SEP, puso un parche a un problema de fondo que es el proyecto educativo de nación.

 

El también presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, responsabilizó al gobierno federal de los desenlaces que pueda tener el proceso electoral en algunos estados del país, motivados por la falta de consenso nacional en la reforma educativa.

 

Por lo que pidió al electorado priorizar el método electivo para transformar México, por lo que los ciudadanos deben salir a votar por los candidatos de su preferencia.

 

Asimismo y tras externar su respeto a la forma de lucha y protesta de los maestros, pidió a este sector “dar oportunidad este domingo para que otras visiones de transformación, como la política electoral, se manifiesten mediante su participación en las urnas”.  DM