Fue el 21 junio de 1956 cuando Fidel Castro y Ernesto El Che Guevara compartieron una celda en México tras la desarticulación de la célula cubana, clave de revolución castrista.

 

Y así lo apunta el diario español El País quien retoma un historia asentada en el Archivo General de la Nación.

 

“Dentro del Packard verde, modelo 1950, iban cinco hombres. En el cruce de la calle de Mariano Escobedo con Kepler, tres bajaron. Uno era alto y corpulento, de paso firme. A distancia se advertía que era el líder” se lee en el texto publicado por el diario que hace referencia a Fidel Castro que en ese entonces tenía 29 años y una revolución por comenzar.

 

Mientras que El Che, fue descrito como un argentino asmático, argentino y pobre. “La célula cubana había caído. En pocos días fueron apresados 22 castristas. El nudo de la trama se ubicaba en el número 49 de la calle de Emparán, donde vivía la opositora peruana Hilda Gadea. Su esposo fue el más desafiante ante la policía y, a diferencia de sus compañeros, se declaró marxista-leninista. Se llamaba Ernesto Guevara de la Serna”.

 

Fue el capitán Fernando Gutiérrez Barrios quien se encontraba al mando de la redada y quién escribió en un texto de 5 hojas, documento desclasificado que ahora alberga el Archivo de la Nación, una descripción que muestra a Castro “como el eje de toda la maquinaria”.

 

La historia de captura de ambos revolucionarios terminó un mes después.