La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) deberá dar a conocer la versión pública de 15 contratos que suscribió por servicios de conectividad a internet del programa “México  Conectado”, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Lo anterior, en respuesta a un particular que solicitó esa información, el sujeto obligado entregó los extractos de una foja, por cada contrato.

 

En alegatos, la SCT indicó que había entregado únicamente los extractos, porque los contratos están reservados por el secreto fiduciario, al tratarse de información relacionada con las operaciones y servicios que prestan las instituciones de crédito, con fundamento en la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

 

Sin embargo,  el Pleno del INAI resolvió que la dependencia no puede invocar lo concerniente al secreto fiduciario, pues no es una sociedad nacional de crédito, ni es el fiduciario en el Fideicomiso “2058 e-México”, ni tampoco es una organización auxiliar nacional del crédito ni una institución nacional de seguros y fianzas.

 

Aunado a lo anterior, apuntó, el sujeto obligado únicamente funge como Coordinador Técnico del programa “México Conectado”, por lo que no se ve obligado por el secreto fiduciario previsto en la Ley de Instituciones de Crédito.

 

“El acceso a los contratos, permite a los ciudadanos vigilar y evaluar que se cumpla el mandato constitucional y, a su vez, tal vigilancia permite garantizar que el proyecto “México Conectado” cumpla con los objetivos por los cuales fue creado, es decir, disminuir la brecha digital en nuestro país, evitando profundizar en las desigualdades sociales, ya que se espera que un mayor número de mexicanos cuente con el servicio de internet de banda ancha, lo que conducirá a un ejercicio más pleno de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información, y la educación, entre otros”, dijo la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora.

 

A propuesta de Puente de la Mora, el Pleno del INAI ordenó a la SCT a entregar  la documentación en los términos referidos.