El arribo de turistas de la comunidad lésbico, gay, trans y bisexual (LGTB) a destinos como Puerto Vallarta, considerada una de las principales ciudades “friendly gay” en el mundo, podría disminuir hasta en 20% como resultado de los recientes hechos de violencia en la zona de Jalisco, de acuerdo con promotores de este tipo de turismo.

 

Mientras este destino en el Pacífico mexicano se prepara para recibir siete mil 500 turistas de esta comunidad a partir de la semana próxima, en el marco de las celebraciones del Día Internacional contra la Homofobia, representantes del sector turístico temen que los episodios violentos tengan un efecto disuasivo en el mediano y largo plazo.

 

“Si bien todos el sector turístico se ve afectado por el clima de violencia, este segmento resulta más vulnerable. Actualmente estamos trabajando mucho para promover la diversificación e inclusión de este segmento del mercado, y los problemas de violencia no nos ayudan mucho”, comentó Emiliano Rocha, director ejecutivo de la Plataforma de Turismo LGBT de México.

 

Rocha señaló que el clima de violencia sin duda pega al sector turístico del país, y para los viajeros LGBT esta no es una excepción, aunque aseguró que la comunidad es muy cuidadosa sobre los destinos que visita, y que fuera de los eventos ocurridos hace unas semanas en Jalisco, el estado es seguro para este segmento.

 

Al momento, la oficina de Fomento Turístico de Puerto Vallarta y la Plataforma de Turismo LGBT no tienen registradas cancelaciones en reservaciones y eventos a realizarse la próxima semana en Jalisco, por lo que los promotores piensan que las afectaciones podrían verse más adelante, sobre todo si los eventos de violencia se repiten.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México, Mariano Osores, señaló que es en el turismo nacional donde habrá más afectaciones, ya que son quienes resultan más sensibles al tema por estar en contacto constante.

 

Por otra parte, la alerta de viaje emitida por Estados Unidos para los ciudadanos que planean visitar Jalisco, tras los bloqueos de principios de mes, también puede disuadir a una parte importante del sector, ya que se trata de uno de los principales emisores de viajeros LGBT a México, agregó Osores.

 

Con tres destinos, México es la segunda nación con más ciudades en el ranking “friendly gay”, sólo detrás de Estados Unidos que tiene cinco. La zona de playas desde Puerto Vallarta, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, se ha convertido en uno de los destinos preferidos para la comunidad gay de países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.

 

El nivel de consumo promedio del turista gay en el país es de mil 150 dólares, contra 780 dólares del promedio mundial, por lo que este nicho de mercado genera más de 200 millones de dólares al año para el país, de acuerdo con datos recogidos por la Plataforma de Turismo LGBT.

 

Asimismo, cifras de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, indican que el turista LGBT deja una derrama económica incluso 30% mayor que la del segmento heterosexual.

 

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el segmento de viajes LGBT crece a ritmo anual del 10.3%, superior al 4.7% que se muestra en general.