El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación para determinar si existen agentes económicos con poder sustancial en el o los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos o video a nivel nacional, estatal, regional o local.

 

De acuerdo con lo publicado este lunes por el organismo regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “el presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad a iniciar el procedimiento previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”.

 

Una vez concluida la investigación, se emitirá la resolución que en derecho proceda. “En los días materia de la presente habilitación se habrán de realizar las actuaciones y diligencias que esta autoridad investigadora estime pertinente, así como la recepción de promociones y el análisis de la evidencia que se recabe”, añade la publicación.

 

El IFT investigará las concentraciones en un plazo no mayor a 90 días naturales, por lo que la autoridad investigadora deberá agotar las actuaciones necesarias dentro de dicho periodo.  DM