La industria automotriz en México presentó un nuevo repunte, esta vez en el mercado interno, al registrar un incremento en las ventas de autos ligeros de 23.3% en abril, respecto al mismo mes de 2014, lo que representa un aumento de 17 mil 931 unidades comercializadas, cifra que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó como récord histórico.

 

Durante el cuarto mes de este año se vendieron 94 mil 796 autos, unas 18 mil unidades más que en el mismo periodo del año previo. Asimismo, el primer cuatrimestre de 2015 registró un crecimiento de 22.2% en la comercialización de vehículos, con 400 mil 953, un cifra sin precedente en un periodo similar.

 

La cifra representó el volumen de ventas más grande en la historia y la variación más elevada desde hace más de 10 años.

 

En entrevista previa con este diario, el presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís, señaló que México ha tenido una recuperación en las ventas internas luego de que el mercado estuviera estancado por varios años, en gran medida debido a las medidas regulatorias para frenar la entrada de vehículos usados principalmente por la frontera norte.

 

No obstante, Solís destacó que la industria nacional está aún muy lejos de su potencial interno: “todavía está por lo menos 750 mil unidades por debajo de lo que se puede vender al año”.

 

Por otra parte, directivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMDA) destacaron en meses anteriores que la mayor facilidad de crédito por parte de las armadoras, así como precios más asequibles, significan un impulso para el mercado interno.

 

Al cierre de 2014, la industria cerró con 55% de las ventas vía financiamiento, mientras que en el primer trimestre de este año éstas representaron 63% del total de la comercialización de unidades.

 

Autos WEB

 

Paros en plantas en Brasil por caída de ventas

 

La caída de 17% en las ventas de automóviles en el primer trimestre del año en Brasil, llevó a Volkswagen y General Motors a detener su producción en algunas de sus fábricas en ese país.

 

A partir de este martes, las armadoras concedieron días feriados a unos 9 mil 500 trabajadores en conjunto de cuatro fábricas.

 

El sector automotriz es uno de los más impactados por la desaceleración de la economía brasileña, por lo que se prevé que las ventas anuales de autos caigan 13% este año, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA).

 

Cifras del organismo advierten que la producción automotriz en Brasil disminuyó 4.6% en marzo, en relación con el mismo mes de 2014, para situarse en 253 mil unidades, mientras que en el primer trimestre se acumula un retroceso interanual de 14.3%.

 

La situación ha provocado más de 17 mil 800 despidos desde noviembre de 2013.