El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, expresó su confianza en que el Senado de la República apruebe, en las próximas horas, la reforma política del Distrito Federal y la Cámara de Diputados la avale el próximo jueves.

 

“Si en el Senado se construye un consenso” en la materia, en la Cámara de Diputados “debemos avalarla, de lo contrario no saldría”, indicó.

 

El legislador de izquierda dijo confiar “en la responsabilidad de los senadores, en su palabra, y en que hoy habrá reforma (política) para el Distrito Federal” y, de ser así, empezar a abordar esa iniciativa en la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que el Pleno la avale el próximo jueves.

 

Agregó que también espera que los senadores aprueben este martes la reforma en materia de desaparición forzada de personas y que sea discutida en San Lázaro esta misma semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo jueves 30 de abril.

 

El diputado por Guanajuato comentó que esa legislación “está consensada en sus términos” por las dos cámaras y es una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

 

El líder parlamentario también manifestó su satisfacción porque 20 congresos estatales ya avalaron la reforma constitucional que regula la deuda de estados y municipios.

 

Con ello, añadió, “se puede proceder a la declaración formal de constitucionalidad, para turnar (la ley) al Poder Ejecutivo y se publique en el Diario Oficial de la Federación”.

 

Se concreta la reforma en la materia y se procedería a instalar “la Comisión Bicameral, para efecto de revisar, sobre todo, a los estados y municipios que más se han endeudado, a fin de generar las alertas y tomar las medidas, evitando el desbordamiento” de esa clase de débitos, sostuvo.