En ocho años, la industria aeroespacial mexicana triplicó el número de empleos en el sector, hasta alcanzar las 45 mil plazas directas el año pasado, y para 2020 la meta es alcanzar 110 mil empleos, esto en gran medida debido a la capacitación y costos de la mano de obra.

 

Al inaugurar la primera Feria Aeroespacial México 2015, el presidente, Enrique Peña Nieto, destacó además que en los próximos cinco años el país pasará del lugar 15 al 10 entre los mayores productores de esta industria, consolidándolo como “uno de los polos de la industria aeroespacial más atractivos del mundo”.

 

Refirió que en el país, el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos y estratégicos de la economía. “En 2014, esta industria exportó más de seis mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 26.3% en relación con el año 2012. Con ello, México ocupa ya la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas hacia los Estados Unidos, el principal mercado del mundo, situándonos por encima de países como Brasil, China, Israel o Italia”, añadió.

 

El ejecutivo federal dijo que la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina contarán con nuevos aviones y helicópteros para realizar diversas labores, como búsqueda, rescate y transporte.

 

“Se trata de un esfuerzo inédito para que las fuerzas armadas cuenten con equipos de última generación y puedan así hacer frente a su responsabilidad de servir y proteger a los mexicanos”, subrayó.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco dijo que “las grandes armadoras aeroespaciales han volteado a ver a México por las capacidades que ha demostrado el país en la industria automotriz”.

 

El académico agregó que en este sector se está viendo un fenómeno similar al de la industria automotriz con respecto a la mano de obra, la cual está bien capacitada y es de menor costo que en países desarrollados, refiriéndose a “la masa crítica de la manufactura básica”.

 

No obstante, subrayó que hoy en día la política pública contempla el desarrollo de capacidades para cosas de mayor valor agregado.

 

Por su parte, el representante de Bombardier en México, Alfredo Nolasco, declaró que el mercado en México es muy interesante para la industria, y destacó la actividad aeroespacial de manufactura.

 

“Tener un pie en un país de manufactura como México nos da una ventaja competitiva, aunque la industria aeroespacial no sólo se basa en precio, también en la capacitación y ganas de aprender que tiene la mano de obra mexicana, una combinación ganadora”, comentó Nolasco al ser entrevistado tras la inauguración de la feria aeroespacial.

 

En el país existen actualmente más de 300 empresas aeronáuticas, casi cinco veces más de las que había hace una década. Esta industria está presente en 18 estados donde genera más de 45 mil empleos.

 

La manufactura abarca 72.1% de la actividad aeroespacial en México, seguida de la ingeniería y desarrollo (13.2%) y el mantenimiento y reparación (10.9%), de acuerdo con cifras oficiales.

 

Diversos analistas han señalado que en México la mano de obra automotriz resulta más económica que en las grandes potencias, lo que ha inclinado la balanza de inversión hacia el país. Recientemente, este diario publicó que el Centro de Investigación Automotriz de Estados Unidos calculó que los salarios de manufactura del sector eran incluso 80% más bajos que en aquella nación.

 

Al respecto, el rector de la UNAQ aseguró que no existe riesgo de que este fenómeno se replique en la creciente industria aeroespacial, ya que ésta suele ser “muy recelosa de la gente con la que trabaja”.

 

“El riesgo (de generar empleos con salarios bajos) siempre puede existir, pero como ya tenemos la experiencia del sector automotriz y una política pública sobre el tema hay mucho menos posibilidades de que esto ocurra. Hoy los gobiernos están atentos de que las empresas que llegan a crear empleos no sólo vean el valor agregado, sino que traigan un programa de salarios dignos y que generen condiciones de desarrollo social para sus trabajadores”, concluyó Gutiérrez de Velasco. Airbus construirá centro de entrenamiento de pilotos en el DF

 

 

Airbus construirá centro de entrenamiento de pilotos en el DF

 

El fabricante europeo de aviones Airbus construirá su primer Centro de Entrenamiento de Pilotos en América Latina, en el campus del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA).

 

Sin mencionar fecha para el inicio de la edificación de dicha infraestructura, la firma mencionó que ésta incluirá un conjunto completo de equipamiento para el entrenamiento de pilotos del avión A320.

 

“Con el crecimiento que está experimentando la flota de aviones Airbus en América Latina, y México en particular, hemos decidido ofrecer a los clientes nuestros servicios de capacitación localmente”, señaló el presidente de Airbus en América Latina, Rafael Alonso.

 

Recordó que el año pasado la aerolínea Volaris seleccionó a Airbus para proveer de entrenamiento y cursos de vuelo de la familia A320 tanto en Miami como en la ciudad de México, como parte del acuerdo que incluye más de 25 mil horas de vuelo de prácticas para los 500 pilotos de la firma.

 

Durante la construcción del centro de entrenamiento de la ciudad de México, los pilotos de esta aerolínea continuarán entrenando en Miami, precisó Airbus en un comunicado.

 

“La asociación con Airbus para proporcionar el terreno y el edificio para entrenar a nuestros pilotos nacionales nos llena de gran orgullo”, dijo por su parte el director general de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza.

 

Dio la bienvenida a Airbus y a su equipo de especialistas en aviación, y confió en que sea el comienzo de una asociación exitosa para la capacitación en México y en Latinoamérica durante muchas décadas.

 

Con más de 850 aeronaves vendidas y una cartera de pedidos de casi 400, más de 550 aeronaves de Airbus se encuentran en operación en toda América Latina y el Caribe, y en los últimos 10 años ha triplicado su flota en servicio, entregando más de 60 por ciento de todas las aeronaves que en la actualidad vuelan en la región.