Al poner en marcha la impresión de los 87 millones de boletas que se utilizarán en las elecciones del próximo 7 de junio, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a los partidos y candidatos para evitar buscar resquicios en la ley y obtener ventajas indebidas.

 

En Talleres Gráficos de México, empresa paraestatal dependiente de la Secretaría de Gobernación, Córdova aseguró que las boletas electorales “no son un simple papel, sino la herramienta con que los ciudadanos ejercen sus derechos políticos y electores”.

 

Indicó que la organización del proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados avanza conforme al calendario planeado. A un día de iniciadas las campañas, dijo que también es responsabilidad de los partidos y candidatos generar las condiciones para que los ciudadanos salgan a votar el próximo 7 de junio.

 

Córdova manifestó que las diferencias entre las fuerzas políticas deben dirimirse por vías institucionales y no recurrir a prácticas ilegales. “Quiero hacer un llamado a los partidos políticos, coaliciones y candidatos, tanto de partido como independientes, que el día de ayer iniciaron las campañas electorales federales, para que intensifiquen su compromiso con las reglas de la democracia mexicana”.

 

A su parecer, “es responsabilidad de quienes aspiran a obtener el voto de los electores, que el debate político transcurra exclusivamente por los cauces legales y que las estrategias electorales no busquen resquicios en la norma para obtener ventajas indebidas durante las campañas”.

 

Reconoció que “este proceso electoral inició en medio de un contexto político y social adverso para la vida democrática, y con cuestionamientos a las elecciones”, por lo cual, “transitar esa coyuntura, ha requerido responsabilidad de Estado y el generoso compromiso de millones de ciudadanos que creen en las urnas como la principal vía para distribuir el poder político y determinar las prioridades políticas del país”.

 

Para Lorenzo Córdova, “las elecciones son la vía privilegiada, la vía pacífica para procesar el pluralismo y la natural conflictividad que el mismo conlleva. Las elecciones no son la vía para resolver los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, pero sí son la ruta para que pacíficamente los mexicanos resolvamos nuestras diferencias y nos encaucemos hacia mejorar, solucionar los problemas que nos aquejan”.

 

Boletas blindadas

 

Las boletas electorales serán impresas en Talleres Gráficos durante abril y en mayo serán trasladas a las bodegas centrales del INE.

 

El Ejército y la Marina serán los encargados, desde el 15 de mayo, de trasladar las boletas electorales a los 31 estados de la República, así como de su custodia hasta su destrucción después de las elecciones.

 

“Las boletas electorales constituyen uno de los componentes fundamentales de la certeza en nuestros comicios. Por eso, debe ser custodiado su proceso de producción, traslado y almacenamiento por las instancias de seguridad representadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”, manifestó Córdova.

 

Las autoridades del INE estuvieron acompañadas de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

 

RESGUARDO

 

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionará custodia, resguardo y traslado de 87 millones de boletas electorales que se utilizarán en las elecciones del 7 de junio y dará seguridad permanente a 262 consejos distritales de INE con 7,884 efectivos.

 

En ningún momento la Sedena manejará las boletas y la documentación electoral.

 

El convenio establece seguridad permanente al almacenamiento de las boletas en 262 consejos distritales, que representa el 87% de los establecimientos en territorio nacional.

 

Por ser un asunto de seguridad nacional, la Sedena proporciona en la salvaguarda y custodia de la documentación electoral 7,884 efectivos y utilizará 745 vehículos militares de diversos tipos.

 

De acuerdo al convenio de colaboración suscrito, la custodia de la Sedena concluirá el 31 de agosto de 2015.