Un grupo de supuestos extorsionadores que cobraba por brindar seguridad a comerciantes del tianguis El Paraíso, fue detenido y consignado por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del DF ante un juez penal.

 

El modus operandi de esta banda, liderada por una mujer, consistía en amenazar a las víctimas con hacerles daño a sus familiares en caso de negarse a entregar el dinero de la extorsión.

 

Los inculpados se hacían pasar como integrantes de una organización criminal y entre ellos había una mujer que trabajaba en el mismo tianguis y era quien se encargaba de seleccionar a las personas que iban a extorsionar, informó el Fiscal Antisecuestro de la PGJDF, Guillermo Terán Pulido.

 

La presunta líder del grupo delictivo fue identificada como Guadalupe Munive San Martín, a quien le entregaban el dinero ilícito, también detuvieron a Divina Arely Rosas Hernández, Nataly Munive San Martín, Diego Armando Hernández Sánchez y un menor de edad.

 

A estas personas la PGJDF las relaciona con al menos dos denuncias en Iztapalapa, cobraban semanalmente y presuntamente delinquían desde hace al menos tres meses.

 

Sin embargo, policías adscritos al Programa Escudo Centro lograron detenerlos cuando escapaban en una camioneta después de las víctimas solicitaron auxilio.

 

Las mujeres fueron enviadas al Centro Femenil de Santa Martha, Hernández Sánchez a al Reclusorio Oriente y el menor de edad a la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

GH