Por Synthia Franco | El Fanzine

La música que interpreta el grupo irlandés Tommy Halferty Trio es como encontrar la olla de oro al final del arco íris; un tesoro en un lugar recóndito que a veces pareciera se escapa de nuestros oídos, y no porque sea efímero, sino por la delicadeza con que es interpretada.

Tommy Halferty en la guitarra, Dave Redmond en el contrabajo y Kevin Brady en la batería, generan un sonido radiante, un jazz que mezcla en perfecto balance la improvisación, el swing, el blues y hasta unas pinceladas de rock.

El estilo del ensamble es exquisito, con adornos frescos y hasta juguetones; se trata de una propuesta con melodías profundas y elaboradas por tres expertos amantes del género. Sus trayectorias son consistentes  aunque sin mostrarse ostentosas, lo que les da la suficiente escuela para sonar como un grupo con absoluta cohesión, y quizá eso es lo que los ha convertido destacados de su escena. Entre castillos y  viejas leyendas celtas, The Tommy Halferty Trio emerge en nuestros días para conquistar refinados oídos y atraer la atención de los no iniciados.

Tommy es todo un veterano de su instrumento que inició su carrera musical en los 70 como alumno del prestigioso músico de jazz Louis Stewart. Nunca ha parado de tocar y eso lo ha colocado como acto principal de los mejores festivales de su país natal, como el Dublín Jazz Festival o el Cork Jazz Festival. Parte importante de su aportación al género es su labor como maestro de improvisación en el Jazz Improvisation at the Newpark Music Centre.

Por su parte, el contrabajista Dave Redmond tiene estudios en el Newpark Music Centre de Dublín y en The School for Improvisational Music de Nueva York. Actualmente también es parte del ensamble The Kevin Brady Trio, junto con el famoso pianista estadounidense Bill Carrothers.

Y por último, Kevin Brady, quien inició estudios musicales en la infancia temprana frente al piano y con la trompeta, pero su verdadero interés se inclinaría hacia la batería en la adolescencia tardía. Estudió en el colegio Drummers Collective de Nueva York, y recientemente recibió un patrocinio de la marca de platillos Bosphorus Cymbal y de Vater Drumsticks, firma estadounidense de baquetas.

The Tommy Halferty Trio fue seleccionado para cerrar el festival Eurojazz 2015, pero también se presenta en el Zinco Jazz Club el jueves 26 de marzo, como un ejercicio de calentamiento. Para conocer un poco más a fondo el proyecto, platicamos con Kevin Brady, vía Skype.

Kevin, cuéntanos cómo se conocieron y cómo se dieron cuenta que podrían tener un futuro como trio de jazz.

No lo decidimos precisamente entre todos, fue idea de Tommy; hace tres años, por alguna razón que no recuerdo, de pronto estábamos tocando en un club de Dublín, entonces él nos propuso que formáramos un ensamble fijo para seguir dando recitales en vivo. Fue una invitación de su parte para que aportáramos algo a sus composiciones y así, a lo largo de los tres años que llevamos juntos, hemos mantenido una forma muy democrática de organizarnos al interior del trio, siempre dejando de lado intereses personales y poniendo a la música por delante.

Me da gusto que hayan decidido meterse a grabar porque suenan fabulosos y así es más sencillo que su arte sea conocido en muchos más rincones del mundo. Ahora, si no te importa, podríamos regresar en el tiempo para saber ¿cuáles son tus primeros recuerdos musicales de la infancia y cómo es tu aproximación con el jazz y con la música en general?

Me gusta acercarme a la música con una actitud muy abierta; me he dedicado a ella durante 20 años y en todo ese tiempo he tenido la fortuna de colaborar con muchos músicos geniales como Norma Winstone, Bill Carrothers, Ronnie Cuber o Ian Shaw. Con el tiempo he aprendido que en la música improvisada uno siempre debe estar enfocado a generar una conversación dentro de un contexto musical; además, particularmente me gusta mucho aprender de otros talentos.

Mi primer recuerdo musical es mi papá poniendo discos de vinil, las tardes de domingo, de jazzistas como Count Basie o Duke Ellington y también muchos soundtracks.

Qué agradables recuerdos; a mí me pasó de una manera similar, pero mi papá ponía discos de rock de los 70. Y hablando de otros géneros musicales, ¿escuchas otro tipo de música que no sea jazz en tu cotidianidad?

Sí, me gustan muchos géneros musicales, casi cualquier cosa que tenga un groove. Pero por el momento siempre que quiero escuchar algo que sea realmente significativo para mí, termino regresando a la música clásica.

Ahora ¿me puedes platicar sobre la escena local de Irlanda? ¿Hay muchos músicos tocando jazz o que estén trabajando en nuevas fusiones del género?

Tenemos una escena muy saludable, hay sobre todo muchos jóvenes intentando abrirse un camino con sus propias composiciones. También existe mucho apoyo por parte del gobierno y de la población que siempre está dispuesta a exponerse a música nueva. Por el momento no tenemos un club dedicado enteramente al jazz pero seguro en algún momento lo tendremos, como en el resto de las ciudades europeas.

Generalmente el jazz se percibe como una música “complicada” o para gente mayor, ¿qué le dirías a las generaciones jóvenes para que se acerquen sin miedo al género?

Claro que el jazz es una música complicada, pero más bien la llamaría “compleja”; además es un género que se desprendió del blues de los años 20, luego se transformó en un estilo de música bailable y así ha pasado por muchos dramáticos cambios. No conozco ningún otro tipo de música que haya tenido tantas evoluciones y que cuente con tantas ramificaciones o subgéneros. Eso a mí se me hace lo más atractivo del jazz.

¿Cuáles son tus top 5 discos de jazz clásico? Como una guía para aquellos no iniciados.

  1. Wynton Marsalis – Standard Time Vol.1
  2. Miles Davis  – Live at The Blackhawk
  3. Keith Jarrett – Koln Concert
  4. John Coltrane – Coltrane Plays the Blues
  5. Hans Zimmer –  el soundtrack de “Interstellar”

No se pierdan la presentación de The Tommy Halferty Trio en el Zinco Jazz Club, el próximo jueves 26 de marzo. Será una velada de delicioso jazz, muy accesible para los oídos y con un contraste entre sutileza y energía, que impresiona hasta al menos avispado. Especial recomendación a su versión de “She´s a woman” de The Beatles.

El Zinco Jazz Club está en Motolinia #20, esquina con 5 de Mayo, Centro Histórico. Reservaciones al 044 55 39 33 10 90 (de 10 am a 6 pm únicamente) o al correo vickymalanco@yahoo.com.mx

Escucha muestras de su música:

https://soundcloud.com/tommy-halferty-trio/algiers-de-blanche

https://soundcloud.com/tommy-halferty-trio/jala-a-la-montuno

https://youtu.be/ZLIP9yuNfgE

https://youtu.be/jxi153EQZ1Q