Por el ataque a la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Norma Leticia Salazar Vázquez, cuatro sospechosos fueron detenidos durante la madrugada de ayer, dijo la vocera Nora González, quien agregó que el atentado se habría derivado de una posible confusión de una célula delictiva en contra de un grupo antagónico en disputa por el territorio.

 

Aunque la vocera de la funcionaria señaló que los vehículos estaban perfectamente identificados por lo que señaló pudo ser “algo planeado”.

 

Egidio Torre Cantú, gobernador, realizó una reunión extraordinaria en la que exhortó a los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Militar, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado, a redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad y la delincuencia.

 

Alrededor de las 8 de la noche del domingo la alcaldesa viajaba a bordo de una camioneta blindada, custodiada por otros dos vehículos, en los que se trasladaban al menos ocho de sus guardias, cuando fue atacada por un comando a bordo de dos vehículos cuando circulaba por la zona centro.

 

Sobre el móvil, fuentes federales consultadas por 24 HORAS informaron que, preliminarmente, los agresores formarían parte de alguna de las células delictivas que han desatado una ola violenta en la entidad, sobre todo en los municipios de Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, por la disputa territorial con grupos antagónicos.

 

En contraste, Nora González, vocera de la alcaldía de Matamoros, ofreció declaraciones en entrevista telefónica en las que refirió que difícilmente los logos de la presidencia municipal en los vehículos pudieron haber pasado desapercibidos por los agresores, por lo que a reserva de las investigaciones que realice la Procuraduría General de la República (PGR), el atentado pudo haber sido planeado.

 

Tras el ataque, las fuerzas federales desplegadas en la entidad montaron un operativo de búsqueda, y fue en una revisión en la madrugada de ayer sobre una camioneta en calles de la colonia Lucero, en Matamoros, donde los presuntos agresores fueron localizados en posesión del armamento que habrían utilizado horas antes para el ataque.

 

Los cuatro hombres fueron identificados como Emanuel Zúñiga Raigoza; Christian Emanuel Atkinson Aguirre; Alejandro Atkinson Aguirre, y Neftalí Gómez Esquivel, mismos que fueron sorprendidos por los efectivos federales cuando circulaban sobre las calles Vizcaya casi esquina con Tres, donde los policías ubicaron una camioneta, color vino, sin placas de circulación y sin luces.

 

Según el informe de la Policía Federal, cuando los efectivos se aproximaron a los tripulantes, notaron que estos portaban armas largas, por lo que de inmediato y sin que se registrara algún choque fueron aprehendidos. De acuerdo con sus primeras declaraciones, dichas personas reconocieron haber participado en el atentado contra la alcaldesa.

 

“Es urgente resolver el grave problema de inseguridad que existe en municipios como Matamoros, en donde no sólo funcionarios públicos son presa de la violencia, sino la ciudadanía que lleva años siendo afectada. Esto es un problema que le atañe al Gobierno del estado y al Federal”, acusó Gustavo Madero Muñoz, líder nacional de Acción Nacional, partido en el cual milita Norma Leticia Salazar.