México volvió a tomar ventaja en la serie Copa Davis que disputa ante Bolivia gracias a Daniel Garza y Santiago González, quienes se agenciaran el punto de dobles por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2, por lo cual colocaron la serie 2-1 para los locales.

 

Tras el resultado conquistado en el Club Campestre, la escuadra que capitanea Leonardo Lavalle está a una victoria de clasificarse a la segunda ronda del Grupo II de la Zona Americana, donde ya los espera Chile.

 

Pese a que los bolivianos no pudieron contar con su estrella, Hugo Dellien, debido a que la víspera se resintió de una lesión en la muñeca derecha, éstos salieron motivados y “con el cuchillo en la boca” a buscar sus opciones, mediante la dupla integrada por Federico Zeballos y Rodrigo Banzer.

 

En el primer set, los anfitriones se pusieron rápidamente 3-0 a través de un rompimiento en el segundo “game” y el juego pintaba para resolverse rápido, apoyado en la experiencia de “Santi”, 30 del mundo en esta modalidad, pero éste no comenzó muy fino.

 

La pareja visitante reaccionó y se puso 5-3 arriba; con todo y esa presión, el regiomontano Garza mantuvo su saque, para dejar en manos de Banzer la resolución de la manga.

 

El boliviano se lució y con un “ace”, asustó al público local, poniendo el parcial 4-6 en su favor, a pesar de que una espontánea lluvia detuvo el juego por 40 minutos, antes de jugarse el último punto.

 

En el segundo episodio, a la dupla nacional siguió batallando, González no entraba en ritmo y lejos se veía el juego efectivo y agresivo en la red que la semana pasada lo llevó a la final del Abierto Mexicano de Tenis, junto al polaco Mariusz Frystenberg.

 

Ese lapso estuvo plagado de una contestación de tiros mutua, no había oportunidad para ninguno de los dos lados, pero un quiebre en el octavo “game” les bastó a los de casa para adjudicárselo 6-3 y nivelar la pizarra, en gran parte porque la interrupción por lluvia rompió el ritmo de sus contrincantes.

 

Garza y González se crecieron y el tercer capítulo fue una batalla menos intensa en la cancha, para dejar en bandeja de plata el hecho de que pudieran tomar la delantera dos sets a uno.

 

Ya para la cuarta manga, los bolivianos se desmotivaron, comenzaron a tener muchos descuidos y las voleas del veracruzano en la red los acabaron; además de que sufrieron tres quiebres y, ya sin energía, dejaron ir el juego con un 6-2 que duró apenas 23 minutos.

 

Para este domingo están programados Hugo Dellien en contra de Garza y, de ser necesario, el bajacaliforniano Tigre Hank enfrentaría a Federico Zeballos; pero podría haber cambios si la mejor carta de Bolivia aún no se ha recuperado.