Por Erick Ortega

Debajo de la red, en donde todos navegamos diariamente, se encuentra una telaraña gigantesca de webs invisibles más grande de lo que podemos imaginar, se trata de la Deep Web.

Aunque pueda resultar difícil de creer, hasta el punto de que para muchos es una leyenda urbana; la Deep web o Internet profunda (Deepnet, Hidden web, Invisible web) compone la gran mayoría de los sitios de Internet y a los que casi ningún usuario puede tener acceso desde un navegador corriente.

Como definición más sencilla, la Deep web es todo aquello presente en Internet que no ha sido indexado por algún buscador, es decir, por Google, Bing y otros servicios. Por lo que la única forma de llegar a esa información o contenido es conocer la dirección exacta donde se aloja. Obviamente, las razones detrás de este hecho pueden ser varias, y no todas ilegales como se intenta hacer pensar generalmente. En la “Deep Web” puede encontrarse contenido multimedia o webs con restricciones de acceso totalmente legales, pero también malware y mucha información indeseable.

tumblr_mj7opaOYRl1qbl7hpo6_1280

Los sitios web que visitan la inmensa mayoría de las personas son sólo una parte de Internet. La compuesta por páginas conocidas o que son capaces de encontrar buscadores como Google. Suele compararse con un iceberg. Su punta, la pequeña parte que está por encima de la superficie, es la Internet normal que miles de millones de personas visitan a diario. La parte oculta bajo el agua es la Internet profunda. Como en un iceberg; se cree que esa parte “sumergida” es mucho mayor que la otra (al menos 20 o 30 veces más grande).

No se puede entrar en ella con ninguno de los navegadores habituales, sea cual sea. Sus páginas están cifradas y ocultas en sus entrañas. Ni siquiera sus direcciones son como las normales a las que estás acostumbrado. No obstante, detrás de este hecho también se escudan todos aquellos que realizan actos ilegales en Internet, sobre todo por la relativa dificultad que conlleva acceder a la Deep Web y sobre todo, de mantener el anonimato y evitar ser rastreados.

tumblr_mj7opaOYRl1qbl7hpo2_1280

Esta red cuenta con una gran cantidad de sitios en los que podemos encontrar todo tipo de ilegalidades. Desde páginas estilo eBay donde podemos comprar gran cantidad de elementos ilegales como drogas, softwares maliciosos o armas a distintos precios, hasta páginas dedicadas, lamentablemente, a la pedofilia o los asesinatos por dinero.

No obstante, no se trata de lo único, ya que se pueden encontrar vídeos que pueden herir gravemente la sensibilidad de las personas que muestran ejecuciones o torturas a los seres humanos, pero también podemos optar por comprar softwares para realizar ataques de denegación de servicio, para captar información bancaria o espiar un ordenador ajeno.

La Deep Web no es un juguete, y la oscuridad que la rodea ha hecho que sea el nicho de las peores atrocidades. Se dice que en la Deep Web no se navega, se bucea. No tiene buscadores, sino algunos sitios de referencia para comenzar la búsqueda como la Hidden Wiki, y hay que tener mucho cuidado con lo que se busca, pues puedes encontrarte con algo que no quieres ver o algo que otros no quieren que veas.

deep-web

One reply on “El lado oscuro de la red”

Comments are closed.