La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó su Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que infringen las leyes penales, donde encontró que en estas instalaciones hay maltrato físico y psicológico, lo cual impide la reintegración familiar y social de los menores de edad.

 

En comunicado, la CNDH informó que tras realizar una investigación en los 56 centros de internamiento en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal se encontraron hechos que vulneran los derechos a recibir un trato digno, lo cual se vuelve un riesgo en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

“Se pudo advertir la existencia de diversos hechos que contravienen normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, tales como inadecuadas condiciones de las instalaciones e insalubridad, deficiencia en diferentes áreas, en la alimentación, irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias e insuficiente personal, entre otras, mismos que quedaron asentados para su debida atención”, dice el comunicado.

 

La investigación de la Comisión se realizó entre febrero y marzo del año pasado, con visitas a los 56 centros de internamiento, constatando que el número de adolescentes internos es de cuatro mil 734, sin embargo en cinco de ellos la población rebasa la capacidad y en cuatro se hallaron condiciones de hacinamiento.

 

De la población interna, cuatro mil 438 son varones y 286 mujeres, de los cuales, dos mil 893 cumplen una medida de tratamiento y mil 841 están sujetos a procedimiento. Hay cuatro mil 438 internados detenidos por delitos del fuero común y 296 por delitos del fuero federal, informó la CNDH.