José Trinidad Martínez Pasalagua, ex líder transportista en Michoacán ligado a Servando Gómez, alias La Tuta, solicitó un amparo contra el Ministerio Público Federal de la SEIDO para que se le devuelvan diversos objetos y valores que le fueron asegurados al ser detenido.

 

El transportista, quien enfrenta proceso, presentó el juicio 106/2015 ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en contra del agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO.

 

“Negativa de devolución de diversos objetos y valores del quejoso” fue el acto reclamado en la demanda interpuesta el pasado 10 de febrero, y apenas fue aceptada a trámite esta semana, y se emplazó a las partes para el próximo 23 de marzo para la audiencia constitucional.

 

El quejoso reclamó a través del amparo que le sean devueltas, la camioneta en la que viajaba cuando fue detenido en Morelia el 22 de julio pasado; una computadora laptop, una tablet; teléfonos celulares y dinero en efectivo, mismos que quedaron en poder de la autoridad ministerial.

 

El 3 de abril de 2014, la Agencia de Investigación Criminal obtuvo un video en el que se puede apreciar a Martínez Pasalagua junto a La Tuta.

 

Asimismo se comprobó que a estas reuniones también se daba cita el ex gobernador interino Jesús Reyna García, y derivado de testimonios  se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado cobraba cuotas  a los concesionarios de las rutas.

 

Durante ocho años, Martínez Pasalagua ejerció un fuerte liderazgo en el ramo transportista, llevando a cabo medidas de presión para que la Comisión Reguladora de Transporte otorgara concesiones y rutas a personas afines a sus intereses y a los del grupo delictivo.

 

El también ex diputado priista enfrenta un juicio ante el Juez de Tercero de Procesos Penales Federales por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud por sus nexos con el crimen organizado.

 

Ante el juez de la causa ratificó su inocencia de los cargos que se le imputan, y dijo desconocer a cualquier integrante del grupo delictivo denominado los Caballeros Templarios.

 

Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano en Almoloya de Juárez,  Estado de México.