La recuperación de la economía estadunidense tendrá un impacto positivo en las exportaciones del país, la política macroeconómica presenta un buen manejo y las instituciones económicas están en pleno funcionamiento, por lo que México tendrá un repunte en su crecimiento este año, dijo Alicia Bárcena, directora general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

“Pero el tema de México es la desigualdad, afecta mucho a la desigualdad, tanto en la segregación territorial, la inequidad económica, de activos. Esa es la parte que duele y señala la comisión, tener una sociedad segregada”, indicó en entrevista posterior a su conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

“Estimamos un crecimiento de 3.2% para este año, sabemos que el Banco de México revisó su previsión a 3%, pero lo vamos a evaluar, aunque creemos que se va a recuperar”.

 

Asimismo agregó que actualmente México está consiente que debe perseguir un modelo económico diversificado, es decir, que no dependa de una sola actividad como el petróleo.

 

“La reforma energética es solo un instrumento para apropiarse de un recurso natural, y no depender de él, es uno de los grandes temas que se discuten en la Cepal, evitar la dependencia en algunas materias primas”, apuntó.

 

En cuanto a los recientes recortes presupuestales y su efecto en el crecimiento económico del país, indicó que dependerá en que rubros se realicen los ajustes.

 

Bárcena indicó que si la mayoría se realizan al gasto corriente, tendría un efecto positivo, “pero no si es al gasto social, esos son los temas que hay que evaluar con cuidado”.

 

Asimismo, indicó que México continúa con una tarea pendiente para combatir la impunidad por medio de sus instituciones públicas.

 

DEC