Si eres de los que cuentan los días para la siguiente quincena, y  cuando por fin llega, se te escurre como agua entre las manos, es probable que no tengas finanzas saludables.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) identificó algunas de las causas más comunes por las que tu quincena desaparece sin dejar rastro.

 

A continuación  ocho razones con las cuales te podrías identificar:

 

 

1. No diferencias entre gustos y necesidades

 

Muchas veces destinas tu dinero a bienes o servicios que no son necesarios y que acaparan buena parte de tu quincena. Es decir, gastas sin diferenciar entre gustos y necesidades.

 

Para que no te siga sucediendo, es necesario que registres tus gastos y los clasifiques en fijos y variables. Los primeros con aquellos que realmente necesitas, como luz, agua, comida, transporte, renta, entre otros. Los segundos combinan con tus gustos, como la ropa, ir al cine, comer de casa, etcétera. Cuando llegue tu quincena, enfócate en cubrir los fijos (no olvides ahorrar) y con lo que sobre puedes cumplir algún gusto.

 

2. Vives en el presente y nada

 

Para administrar correctamente tu dinero es necesario tener objetivos y planes a futuro, si no es así, la probabilidad de que gastes por impulso “sin importar el mañana” es alta.

 

El pensamiento a corto plazo perjudica tus finanzas personales y, por tanto, hace que tu quincena no rinda. Vivir al día te lleva a endeudarte cuando se presente una emergencia. En cabio, si ahorras contarás con un fondo para este tipo de situaciones.

 

3. Eres influenciable

 

Si cada que ves un comercial quieres correr a la tienda a comprar el producto que te ofrecen, recuerda que el objetivo de la publicidad es vender.

 

Si un familiar o amigo te aconseja que compres algo recuerda que no todos tienen la misma capacidad de pago. Antes de adquirir, es necesario que hagas un presupuesto para determinar si puedes pagar. Evita las modas o que otros te digan sobre algún producto.

 

4. No utilizas correctamente tu tarjeta de crédito

 

Dar los famosos “tarjetazos” como dinero extra para tapar hoyos cada quincena y no tener presente la fecha de corte y de pago, son acciones que afectan tu bolsillo.

 

Tampoco cubras sólo el mínimo, pues vivirá pagando intereses y tu sueldo terminarás alimentando esa deuda.

 

5. Eres fiel a una marca

 

Todos tenemos una marca favorita, aunque no dos siempre las más económicas. La fidelidad a una marca o servicio evita que conozcas otras que podrían ayudarte a ahorrar. Date la oportunidad de explorar alternativas que ayuden a tu quincena.

 

6. Tus gastos son mayores a tus ingresos

 

Adquirir bienes o servicios que salen de tu presupuesto sin duda se convierte en un motivo para que no te alcance el dinero.

 

Actualmente la oferta y competencia del mercado es mayor, lo que beneficia a consumidores porque tienen más opciones de calidad a mejores precios. Seguramente puedes conseguir muchas adecuadas a tu economía, si te das el tiempo de buscar y comparar. De esta manera, el dinero no se te escapará cada 15 días.

 

7. Tus deudas se han vuelto cíclicas

 

Ésta es probablemente la razón por la que tu quincena nunca te rinde.  Se trata de deudas que nunca liquidas y se vuelven un círculo vicioso; por ejemplo, recibir dinero y usarlo de inmediato.  Enfócate en pagar lo que más intereses te genera o que puedas eliminar más rápido. El punto es romper el ciclo.

 

8. Cargas con efectivo todo el tiempo

 

Cargar dinero en efectivo es una tentación de gasto que puede desvanecer tu quincena, Además, es un riesgo ante los robos y extravíos. Procura utilizar tu tarjeta de débito, es más segura y tiene aceptación en gran cantidad de establecimientos.

GH