GINEBRA. La ONU afirmó hoy que los encarnizados combates en el centro de la región de Donestk, en el oriente de Ucrania, han creado nuevas olas de desplazamiento masivo y que el número de desplazados se acerca al millón.

 

El Ministerio ucraniano de Políticas Sociales indicó que el número total de desplazados internos registrados es de 980 mil, una cifra que, sin embargo, se prevé aumentará rápidamente en la medida en que se registra a los nuevos desplazados.

 

Unos 600 mil ucranianos adicionales han solicitado asilo o buscado algún otro medio legal para vivir, principalmente en Rusia, pero también en Bielorrusia, Moldavia, Polonia, Hungría y Rumanía, en el último año.

 

Los enfrentamientos armados de las dos últimas semanas han supuesto la destrucción masiva de infraestructuras y áreas residenciales, y han provocado el hundimiento de los servicios públicos esenciales.

 

Numerosos civiles quedaron atrapados por los combates y la autoridades han intentado evacuarlos de las zonas de conflicto, lo que sólo han conseguido hacer con una parte de ellos.

 

Hasta el momento,dos mil 800 civiles, incluidos 700 niños y 60 personas discapacitadas, han sido sacadas de las localidades de Debátsevo, Avdivka y Svitlodar, donde últimamente la violencia ha sido extrema.

 

“Al Gobierno ucraniano le preocupan las áreas que están cerca de la línea de combate, que también están bajo fuerte bombardeos y que no están en condiciones de acoger a personas desplazadas”, precisó la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Tregua en Debáltsevo entre el gobierno y prorusos

 

Las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos han prorrogado hasta mañana la tregua acordada anoche para la evacuación de civiles de la zona de Debáltsevo, en el este de Ucrania, informaron hoy las autoridades ucranianas.

 

La tregua regirá únicamente en dos carreteras, la que va en dirección a Uglegorsk, por la que se efectúa la evacuación de civiles hacia la zona controlada por los separatistas, y la que se dirige a Artiomovsk, controlada por las fuerzas gubernamentales, según publicó en Facebook el mando militar ucraniano.

 

El nuevo alto el fuego acordado regirá de forma intermitente hasta las 17:oo horas local de mañana (15.00 GMT).

 

Aunque la evacuación empezó esta mañana, los separatistas denunciaron que las autoridades ucranianas no informaron a los civiles sobre la posibilidad de ser evacuados a una zona controlada por los rebeldes, según la agencia prorrusa DAN.