La Ciudad de México vivirá un fenómeno particular: los 16 jefes delegacionales —14 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) — dejarán sus cargos ocho meses antes de cumplir el mandato para el que fueron electos, para irse a buscar una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con lo que dejarán pendientes proyectos y promesas de campaña.

 

El acuerdo entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y los 16 jefes delegacionales, que sería ratificado hoy, es que a más tardar el domingo 18 de enero deberán pedir licencia definitiva en bloque, pues el 19 de enero arrancará el periodo de precampañas, el cual se extenderá hasta el 17 de febrero.

 

Se prevé que al menos 15 delegados pidan licencia esta semana, incluyendo al único panista Jorge Romero, quien gobierna en Benito Juárez; sin embargo, el jefe delegacional de Cuajimalpa -emanado del PVEM-PRI-, Adrián Ruvalcaba, aseguró que estará pidiendo licencia en marzo, después de su informe de labores.

 

Así, los 16 delegados darán prioridad a sus aspiraciones políticas por encima de los proyectos delegacionales, dejando pendientes temas como la construcción de un teleférico en Magdalena Contreras, como lo comprometió Leticia Quezada, o la rehabilitación integral de la colonia Tacubaya, como lo planteó Víctor Hugo Romo en Miguel Hidalgo el año pasado.

 

En Gustavo A. Madero, por ejemplo, Nora Arias Contreras dejará pendiente la construcción de un supuesto campus de la Universidad Autónoma de México (UAM) en la zona de Aragón, proyecto que incluso provocó que la institución universitaria desmintiera a la jefa delegacional.

 

José Manuel Ballesteros, delegado en Venustiano Carranza, incumplirá la reinauguración de la nave mayor del mercado de La Merced, que a inicios de 2014 sufrió un incendio. La entrega debió haber estado lista para diciembre del año pasado, sin embargo no será hasta el primer trimestre del año cuando se relance dicho centro de abasto.

 

En la demarcación Cuauhtémoc, dirigida por el perredista Alejandro Fernández, quedará pendiente la regulación del comercio informal en la vía pública, pues el funcionario no logró avances sustanciales en el ordenamiento de esta labor comercial.

 

Incluso la semana pasada ocurrieron hechos de violencia en la zona de Tepito-Lagunilla, donde en dos hechos distintos la sobrina de la lideresa de ambulantes María Rosete fue herida de bala y tres vendedores ambulantes fueron baleados por presuntos opositores, lo que dejó un saldo de una persona muerta.

 

En Azcapotzalco, el delegado Sergio Palacios prometió reordenar la periferia de la Arena Ciudad de México y reubicar a los comerciantes ambulantes que con sus puestos invaden carril y medio de la avenida De las Granjas, acción que a la fecha no realizó.

 

Maricela Contreras, de Tlalpan, se va a buscar una curul dejando a la demarcación con cifras rojas en cuanto a inseguridad. Datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina indican que la delegación tiene el mayor incremento de delitos denunciados al día con 14.2% respecto a 2013.

 

El mismo problema se vive en Cuajimalpa, donde gobierno el PVEM-PRI a través de Adrián Ruvalcaba, pues es la segunda demarcación  que registró un incremento en la incidencia delictiva durante 2014 con 11.1% de los delitos denunciados al día respecto a 2013.

 

Pese a que los 16 jefes delegacionales abandonarán las labores para las que fueron electos en 2012 para buscar un cargo como diputados locales en la ALDF, Mancera Espinosa asegura que la Ciudad de México no se va a detener.

 

“La Ciudad de México va a seguir trabajando con los equipos de las diferentes delegaciones, obviamente habrá un responsable, un encargado de las funciones de conducción en cada una de las demarcaciones”, apuntó el mandatario capitalino el sábado pasado.

 

Brincan a delegaciones

 

Ayer concluyó el registro de precandidaturas para jefes delegacionales y diputados locales en el PRD-DF, donde concurrieron legisladores como Víctor Hugo Lobo, quien busca un nuevo mandata en la demarcación Gustavo A. Madero; José Luis Muñoz Soria, para Cuauhtémoc y Antonio Padierna Luna, para Azcapotzalco.

 

Entre los diputados federales que acudieron a realizar su registro están Aleida Alavez, quien deberá contender con la asambleísta Dione Anguiano por la candidatura a la delegación Iztapalapa, un bastión importante para el PRD; también se registró Luis Espinoza Cházaro, que busca llegar a la delegación Cuajimalpa.

 

Asimismo se registraron Laura Velázquez Alzúa y Armando Quintero, figuras que formaron parte del gabinete de Marcelo Ebrard y que buscan repetir en Azcapotzalco e Iztacalco, respectivamente, demarcaciones que ya gobernaron.

 

 

 

One reply on “Los 16 delegados pedirán licencia para buscar cargo de elección popular”

Comments are closed.