La toma de aeropuertos, carreteras y gasolineras sirvió de moneda de cambio para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negocie con el gobierno de Gabino Cué, con el objetivo de convertir a Oaxaca en la única entidad del país cuyos maestros reciban su salario por cheque, práctica que terminaría con la centralización de la nómina magisterial, pues se prestaba a prácticas de corrupción.

 

El fin de semana, maestros de la CNTE organizaron la toma de gasolineras, cercos carreteros y en terminales de autobuses, además de apoderarse de la entrada principal del aeropuerto para impedir la entrada y salida de pasajeros, en protesta porque desde el 1 de enero el gobierno federal tomó control del pago de la nómina magisterial.

 

Para terminar con las movilizaciones de viernes y sábado, el gobierno del estado se comprometió a organizar una mesa de negociación con las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público.

 

“El gobierno del estado se compromete a gestionar una mesa de trabajo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación, con la presencia de la SEP y la SHCP en la que se abordará lo inherente a los pagos de la primera quincena y subsecuentes, respetando los elementos tradicionales que el pago debe contener (cheque, recibo de pago con percepciones y deducciones y nómina para firma). Dicha reunión está programada para la tarde del próximo martes 13 del presente”, señala el acuerdo firmado a las 17:50 horas del 10 de enero por el gobernador Gabino Cué, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval, y Moisés Robles Cruz.

 

Se abordará que el pago de los 81 mil 600 maestros (según los datos del primer plantilleo dados a conocer por 24 HORAS) se haga mediante cheque y no por transferencia electrónica, como en el resto del país.

 

En conferencia de prensa el 18 de diciembre, la subsecretaría de Ingresos de la SHCP había anunciado que el pago por cheque se haría sólo como excepción para los trabajadores que vivan en comunidades donde no existan servicios bancarios.

 

Uno de los objetivos era evitar la corrupción que se venía dando, pues ante la imposibilidad de dejar todos los maestros sus salones para ir a cobrar sus cheques en quincena, había “encargados” que cobraban los cheques, pero se quedaban con una comisión.

 

Según fuentes internas del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) en las negociaciones con la Coordinadora ha quedado excluido el pago mediante transferencia electrónica.

 

En la reunión del martes, los maestros también buscan echar para atrás en el estado la centralización de la nómina, que comenzó a pagarse desde el 1 de enero en todo el país con recursos del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

 

Su argumento es que el plantilleo (o conteo interno de los maestros, mediante el cual se integraría la nómina) no quedó terminado y algunos quedaron excluidos del pago, según confirmó a 24 HORAS el vocero de la sección 22 Mohamed Otaqui Toledo.

 

“Exigimos que se respete el acuerdo que ya teníamos con la Secretaría de Gobernación de que la centralización iba a entrar hasta marzo. Nos quisieron madrugar”, señaló en entrevista telefónica desde Oaxaca.

 

El lunes, la CNTE celebrará una asamblea estatal en la que definirá su plan de acción ante la centralización de la nómina educativa.