El Juez Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova informó a Altos Hornos de México (AHMSA) y a sus acreedores la aceptación para el inicio del proceso de levantamiento de la suspensión de pagos de la compañía.

 

En un comunicado, la empresa indicó que el juez a cargo del proceso tuvo por presentada la propuesta de convenio de pago entre AHMSA y la mayoría de sus acreedores, la que le fue entregada oficialmente el pasado 17 de diciembre.

 

“Conforme a la ley, a partir de esa resolución jurídica el tribunal deberá convocar a una Junta General de Acreedores, para votación y ratificación de dicho acuerdo y dar paso a la ejecución de sus contenidos”, afirmó.

 

Sin embargo, AHMSA precisó que debido a que restan por ser dictadas sentencias de reconocimiento de deuda en el caso de algunos acreedores, el juez informó que la convocatoria se efectuará una vez concluido dicho proceso.

 

De acuerdo con la compañía, el convenio general suscrito con la mayoría requerida de los acreedores contempla el pago del 100% de los adeudos que ascienden a mil 700 millones de dólares en un plazo de tres años, una vez levantada la suspensión.

 

Asimismo, establece que los acreedores reconocidos podrán capitalizar parte de la deuda en acciones de Altos Hornos de México.

 

Al acogerse a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, la producción anual de AHMSA era de 3.4 millones de toneladas de acero líquido. En la actualidad es de 4.3 millones de toneladas, con aceros especializados y de mayor valor agregado.