Luego de mantenerla 60 días bajo arraigo, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó finalmente a María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero no presentó cargos en su contra por el secuestro de los estudiantes de Ayotzinapa.

 

Pese a que la principal línea de investigación de la PGR sobre la desaparición de los estudiantes apunta a que Abarca y su esposa son los principales autores intelectuales, ninguno de ellos enfrenta proceso por este asunto en específico.

 

En el caso ex alcalde de Iguala, él se encuentra recluido desde noviembre en el penal del Altiplano acusado de homicidio, secuestro y delincuencia organizada en agravio de otras personas distintas a los estudiantes.

 

Autoridades de la PGR indicaron a este diario que la averiguación previa que lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación por Delincuencia Organizada (SEIDO) por el plagio de los normalistas continúa abierta, y que en cuanto se reúnan las pruebas necesarias se presentarán los cargos en contra de la ex pareja presidencial de Iguala.

 

Además de los Abarca, las otras dos personas acusadas de liderar el ataque en contra de los estudiantes tampoco están bajo proceso, pues no han sido detenidos. Se trata del ex jefe de la Policía de Iguala Felipe Flores y el lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil.

 

 Caso vs Pineda

 

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, confirmó ayer en una breve conferencia en la que no contestó preguntas, que Pineda fue trasladada a un penal federal en Tepic, Nayarit, luego de que concluyó la ampliación de 20 días de arraigo que dio un juez tras el período inicial de 40 días.

 

“El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca, libró la orden de aprehensión en su contra (de Pineda) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo Zerón.

 

Como 24 HORAS publicó en su nota principal del 27 de octubre, la PGR ubicó más de 60 propiedades y empresas en Guerrero, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal, vinculadas con Pineda Villa, que resultan inexplicables para sus ingresos legales.

 

Según la indagatoria oficial, lo anterior se debe a que los Abarca colaboraban con el grupo delictivo de Guerreros Unidos, el cual es una escisión del cartel de los Beltrán Leyva, y cuya actividad principal es el tráfico de drogas.

 

Consignan a diez policías mas

 

La PGR también dio a conocer ayer la consignación y proceso en contra de los diez policías de Iguala detenidos la semana pasada en el marco de la investigación por los estudiantes desaparecidos de Iguala. Con ello suman 58 policías municipales acusados ya por el caso.

 

En el caso de los agentes y a diferencia de los Abarca, estos sí se encuentran acusados específicamente de haber participado en el plagio de normalistas la noche del 26 de septiembre. Por ello enfrentan cargos de secuestro y delincuencia organizada.

 

Los diez policías procesados son Matías González Domínguez, Justo Neri Espinosa, Esteban Ocampo Landa, Jorge García Castillo, Gerardo Delgado Mota, José Alfredo Leonardo Arellano Landa, Ubaldo Toral Vences, Natividad Elías Moreno, Jesús Ricardo Barrios Villalobos y Agustín Cuevas Bello