WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a Estados Unidos a que investigue las torturas reveladas en el informe que publicó esta semana el Senado sobre los interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo y castigue a los responsables.

 

En un comunicado emitido en Washington, la CIDH pidió una “investigación completa” para aclarar los hechos, “juzgar y sancionar” a todas las personas bajo su jurisdicción “responsables de actos de tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”.

 

Asimismo, instó al gobierno estadunidense a que repare el daño hecho a las víctimas, siguiendo los cánones de las normas internacionales, y se comprometa a tomar medidas para que estas prácticas no vuelvan a repetirse.

 

En este sentido, señala que el no castigar a los responsables de estos hechos “alienta prácticas que merman el respeto por la integridad y la dignidad humanas“.

 

El Comité de Inteligencia del Senado publicó esta semana un extenso informe en el que recoge sobre el programa que llevó a cabo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para detener e interrogar a personas sospechosas de actos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

“El personal de la CIA, con la ayuda de dos contratistas externos, decidió emprender un programa de detención secreta indefinida y uso de interrogatorios brutales en violación de la legislación estadunidense, nuestras obligaciones según diversos tratados y nuestros valores”, indicó la presidenta del comité, la senadora Dianne Feinstein.

 

De acuerdo con el informe, las llamadas “técnicas de interrogación mejoradas” incluyeron ahogamientos simulados, golpes, azotar a los detenidos contra un muro, privación del sueño y desnudez.

 

También se sometió a los detenidos a alimentación rectal sin necesidad médica documentada, a baños en hielo, amenazas de muerte contra ellos mismos y amenazas de matar o atacar sexualmente a sus familiares.  DM