Puntos aleatorios de revisión en toda la ciudad, con la participación de más de 250 elementos en jornadas diurnas y nocturnas se mantendrán como parte del Programa Conduce Sin Alcohol Decembrino 2014, el cual arrancará desde este jueves y concluirá el próximo 6 de enero. Automovilistas particulares, operadores de camiones de carga y vehículos privados serán inspeccionados para vigilar que no conduzcan bajo los efectos del alcohol.

 

“Este programa lleva 11 años salvando vidas y previniendo accidentes de tránsito. Los resultados obtenidos son el principal estímulo que hemos encontrado para seguir creyendo en esta política pública, que ha marcado un referente institucional en materia de prevención y el éxito, al disminuir en un 70% la mortandad por esta causa”, resaltó la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Federal (SSP-DF), Azucena Sánchez Méndez, al presidir el arranque de este programa también conocido como “El Alcoholímetro”.

 

De acuerdo con la funcionaria los operativos se implementarán las 24 horas del día, en los cuales participarán más de 250 elementos; 192 en jornadas nocturnas con apoyo de 52 vehículos, para conductores particulares, y 64 en jornadas diurnas con 16 vehículos, para choferes de transporte público y de carga.

 

En total se instalarán cinco puntos de revisión al transporte público y de carga, y 15 puntos más, para vehículos privados.

 

Todos los puntos de revisión se establecerán de manera aleatoria en toda la ciudad, así como en zonas críticas (donde se tienen índices altos de accidentes) o en su defecto, en donde se conjuguen las condiciones para considerar la necesidad de la presencia del programa, en el que también participará personal de la Dirección General de Inspección Policial y de la Dirección General de Derechos Humanos, quienes vigilarán la debida aplicación del Protocolo de Actuación Policial para el control y prevención de conductores de vehículos bajo los efectos del alcohol.

 

Sánchez Méndez informó que hasta el año pasado, la SSP-DF ha realizado más de cinco millones 505 mil entrevistas a conductores y un millón 230 mil pruebas de alcoholemia, de las cuales, 157 mil 725 han resultado positivas, por lo que los infractores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”.

 

En 2014 suman 855 mil 776 entrevistas y 219 mil 43 pruebas, de las cuales, resultaron 20 mil 419 conductores infractores que también fueron remitidos al “Torito”.

 

De acuerdo con dichas estadísticas, la edad promedio de infractores es de los 24 a los 35 años, por lo que sin hacer una alusión específica a la edad, la subsecretaria exhortó a todos los automovilistas a conducir con responsabilidad, a cuidar su vida y la de los demás.

MG