La Cámara de Diputados recibió esta tarde de la Secretaría de Gobernación la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la desvinculación del salario mínimo.

 

La iniciativa fue enviada por el subsecretario de  Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solis Acero.

 

El documento señala que se pretenden hacer reformas al artículo 41 y adicionar los párrafos sexto y séptimo al Apartado B del artículo 26 de la Constitución Política.

 

Como parte de la propuesta presidencial se prevé la creación de la nueva unidad de cuenta, denominada Unidad de Medida y Actualización (o UMA), que permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores.

 

Incluye un estudio sobre impacto económico donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dice que la aplicación de estas reformas no implicaría cambios presupuestales.

MG