El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto relativa a una reforma al estado de derecho, o pacto por la legalidad, debe ser procesada a la brevedad, por lo que de ser necesario –aseguró- esta Cámara convocará a un extraordinario de sesiones para iniciar el trámite del proyecto.

 

“Si la urgencia del caso lo requiere, el Senado está dispuesto a sesionar periodo extraordinario inmediatamente (…) la reforma tiene que ser resuelta pronto, pronto, necesitamos de una respuesta del Estado, para que la sociedad vea que el Estado ya hizo propuestas para que esto (caso Iguala) nunca más vuelva a ocurrir”, declaró el líder de la Cámara alta.

 

Barbosa Huerta consideró que la “ambiciosa” reforma que será presentada mañana, y a través de la cual se busca disminuir la tensión social, debió haber llegado antes, pero se va a hacer ya”.

 

Agregó que para la construcción de esta reforma, no habrá una Comisión del Estado Mexicano, como se había planteado originalmente, sino que será una propuesta del titular del Poder Ejecutivo la que será procesada por el Congreso de la Unión.

 

Aún no es tiempo

 

 

Por su parte y luego de las declaraciones de Babosa Huerta en relación a la posibilidad de un periodo extraordinario, el coordinador del PAN en esta Cámara, Jorge Luis Preciado Rodríguez, sostuvo que aún no es tiempo para pensar en un periodo extraordinario y agregó que un paquete de leyes “no va arreglar al país”.

 

“Lo que necesitamos es aplicar la ley y seguir su aplicación (…) no es un problema de leyes, es un problema de actuación, de aplicación y de responsabilidad por parte del Ejecutivo. Esperemos que el anunció sea algo importante más allá de tratar de retomar solamente el control mediático de la situación creo que estamos en un momento muy delicado para el país y se debe actuar con responsabilidad”, apuntó.

 

A decir de Preciado Rodríguez, para recuperar la credibilidad de las instituciones más allá de crear nuevas leyes, se requiere que el gobierno federal defina una estrategia clara en materia de combate a la corrupción, pues asentó “no se puede creer en lo que dice el gobierno mientras tengamos casos tan lamentables y escandalosos de corrupción a nivel gubernamental, (el presidente) tiene que aclarar distintos casos que ya son de la voz pública y dejar perfectamente en claro que es lo que está pasando en su gobierno”.