OAXACA. La Brigada Nacional por los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos el 26 de septiembre  llegó a Oaxaca y se manifiesta por las principales calles del estado. Es la caravana que el fin de semana salió de Chilpancingo rumbo a la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los jóvenes.

 

Su rostro luce cansado, sus ojos muestran una tristeza permanente, al llegar al crucero de Viguera en uno de los autobuses se incorporó a la marcha organizada en la ciudad de Oaxaca por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), él es Omar García Velasco,  uno de los sobrevivientes de Iguala, quien forma parte de la caravana “Daniel Solís Gallardo”, conformada por familiares y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

 

En entrevista con medios locales, antes de que diera inicio la marcha, indicó que en la caravana participaban más de cien personas, entre familiares y normalistas.

 

A 53 días de la tragedia en donde desaparecieron sus compañeros, aseguró que padecía la culpa del sobreviviente, “la verdad quisiera haber estado en el  lugar de ellos”, afirmó con la voz todavía entrecortada.

 

Ante el anuncio del gobierno federal de que no permitirá manifestaciones violentas para exigir justicia sobre este caso, el normalista sostuvo que no les asustaba la postura de Enrique Peña Nieto, ya que le habían demostrado todo lo que pueden llegar a hacer.

 

“No nos importan sus mecanismos de represión, a nosotros ya no nos para nadie”.

 

Respecto a su lucha que llevan a cabo a nivel nacional para demandar la aparición de sus compañeros, reconoció que faltaba intensificarla.

 

“Falta intensificar una lucha más inteligente, más territorial, luchamos contra las posiciones territoriales, por eso fuimos a Chiapas con los Zapatistas y esa es nuestra posición”, añadió.

 

Ante las declaraciones vertidas por parte de los diferentes líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instituto politico que postuló a José Luis Abarca Velásquez a la alcaldía de Iguala, puntualizó que los estudiantes solo deseaban otro país, ya que los partidos políticos no les interesaban porque todos estaban podridos.

 

El martes  y miércoles esta caravana visitará Morelos y Tlaxcala antes de entrar a la Ciudad de México el 20 de noviembre donde se reunirán con las otras dos brigadas en un mitin que busca reunir esfuerzos nacionales a favor de los 43 desaparecidos.

 

 

Boicot a Buen Fin

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por cuarta ocasión impide el acceso de los oaxaqueños a las tiendas y negocios para evitar que hagan compras.

 

Muchos, se han trasladado a estados cercanos como Puebla en donde han adquirido productos de todo tipo ante la imposibilidad de hacerlo aquí.

 

Normalistas y maestros siguen dando paso “libre” en la caseta de Huitzo, aunque exigen a los automovilistas 50.00 pesos. El peaje es de 70 pesos y la policía federal, ni el ejército hacen nada.