Por tercer año consecutivo, la Fundación CMR (Corporación Mexicana de Restaurantes), junto con HSBC México y Fundación Grupo México, impulsaron proyectos para mitigar la desnutrición infantil en México mediante la “Convocatoria Día Mundial de la Alimentación 2014”.

 

Dicha estrategia, abierta desde el pasado 16 de octubre y hasta el próximo domingo, llama a organizaciones sociales a que presenten proyectos enfocados a mitigar este problema y su impacto en el país, los cuales deben garantizar su aplicación en territorio nacional por un período mínimo de diez meses, asegurando así la ejecución responsable del mismo.

 

Hasta el momento, la convocatoria ha recibido 186 proyectos, aunque se espera alcanzar unos 220 antes de la fecha de cierre.

 

“Me complace confirmarles que este año superaremos las expectativas sobre el número de proyectos concursantes, lo que nos motiva a redoblar esfuerzos, enriquecer nuestros estándares de calidad y por ende, continuar en este camino por muchos años más, siempre con el respaldo de nuestros socios y aliados”, señaló Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente de Fundación CMR, en una conferencia ofrecida la mañana de este viernes.

 

Agregó que la meta para este año es donar cinco millones de pesos que apoyen de forma integral a proyectos sólidos que cumplan los lineamientos establecidos.

 

Alrededor de 55 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo padecen desnutrición infantil, un más que anualmente cobra la vida de más de 3.5 millones de infantes.

 

En México la desnutrición crónica es un padecimiento que más de 1.5 millones de niños menores de 5 años sufre, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Esta situación se agudiza en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

 

El año pasado, la “Convocatoria Día Mundial de la Alimentación” recibió 193 proyectos, de los cuales resultaron beneficiados 12 mil 118 niños en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sonora y Veracruz, a través de entrega de despensas y suplementos alimenticios, siembra de parcelas, equipamiento de cocinas y construcción de aulas y bodegas.

 

Para esta convocatoria, el periodo de evaluación de los proyectos correrá del 16 de noviembre al 16 de enero de 2015, tiempo en el que se someterán a valoración por parte de la agencia consultora Sustentarse, de un consejo de expertos en proyectos sociales y nutrición y el consejo formado por Fundación CMR y empresas aliadas. La publicación de resultados se realizará el día 26 de enero.  DM