El Senado de la República concluirá hoy el proceso de selección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2014-2019, al elegir a uno de los candidatos que integren la terna aprobada por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia de esta Cámara.

 

A dos días de concluir el encargo del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, los senadores perfilan a Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah Gebara e Irene Herrerías Guerra como los tres últimos candidatos que podrían sucederle al aún presidente de la CNDH.

 

Hasta el cierre de esta edición, los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia sostuvieron una intensa discusión para seleccionar a los últimos tres aspirantes que serían puestos a consideración del pleno, jaloneo que pospuso para hoy la definición de la terna, pues aún se estaba deliberando entre preseleccionar a Irene Herrerías Guerra o a la diputada con licencia del PRI, Miriam Cárdenas Cantú, quien recibió el apoyo de su fracción política.

 

El único consenso hasta ayer logrado al interior de las comisiones del Senado fue en relación a la no reelección de Raúl Plascencia Villanueva, que finalmente fue confirmada.

 

El proyecto de dictamen relativo a la terna para la renovación de la presidencia en el organismo defensor -al que 24HORAS tuvo acceso- estableció en su primer resolutivo que “con fundamento en lo dispuesto por el párrafo séptimo, Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo establecido en los artículos 9, 10 y 11 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Senado de la República determina la no reelección del C. Raúl Plascencia Villanueva como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2014 – 2019”.

 

 

El descartado

 

Si bien las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta –PRI, PAN y PRD- adelantaron que no apoyarían la postulación de Plascencia para fungir otros cinco años como presidente de la CNDH, fue hasta ayer que el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, expresó abiertamente la causa por la que no apoyarían la reelección.

 

“Cuando el titular de una institución tan noble como la Comisión Nacional de Derechos Humanos se vuelve un motivo de debate público, en ese momento ya no es posible que siga en ese lugar y creo que fue lo que pasó en esta ocasión”, declaró.

 

Barbosa Huerta, sostuvo que todos los grupos parlamentarios consideraron que era prudente la renovación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y afirmó que aunque le han referido su respeto a Raúl Plascencia, “llegó un momento en que había una confrontación por su presencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

 

En razón de ello, los grupos parlamentarios finalmente definieron sus respectivas ternas sin enlistar a Raúl Plascencia. El PRI acordó impulsar a Miriam Cárdenas  Cantú, Mauricio Farah Gebara y Luis Raúl González Pérez;  mientras el PRD y el PAN coincidieron en referir su apoyo a Luis Raúl González Pérez y a Mauricio Farah Gebara, pero acompañados por Irene Herrerías Guerra.