La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio desde el sábado, cuando se detuvieron a 18 jóvenes que presuntamente participaron en la quema de la puerta de Palacio Nacional y que después fueron liberados al no encontrarse pruebas en su contra.

 

La CDHDF solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sobre las detenciones.

 

Dijo que mantiene comunicación con algunos de los detenidos el 8 de noviembre.

 

Además se llevaron a cabo gestiones telefónicas con personal de la Dirección General de Derechos Humanos de la dependencia capitalina para obtener información de lo ocurrido, así como de las personas que en su caso estuvieran aprehendidas.

 

La CDHDF también solicitó, mediante oficio, medidas precautorias a los servidores públicos involucrados en la aprehensión de quienes presuntamente intervinieron en los hechos para que a la brevedad fueran puestos a disposición de la autoridad competente.

 

De igual manera se pidió el resguardo del material videograbado de las cámaras de vigilancia de la SSPDF dirigidas hacia Palacio Nacional y hacia las calles donde se llevaron a cabo las detenciones.

 

La comisión detalló que entre las 01:20 y las 02:20 del 9 de noviembre se recibieron en el organismo quejas de dos peticionarios a quienes se les negó información sobre la situación jurídica de sus familiares.

 

Indicó que se captaron las quejas y se remitieron vía fax a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con el principio de concurrencia.

 

De acuerdo con el organismo defensor, se tuvo conocimiento de que todas y todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Esa situación se hizo del conocimiento de los peticionarios que se comunicaban con personal de la guardia para pedir apoyo respecto a ubicar el paradero de sus familiares.

 

La CDHDF también señaló que ayer se recibió información en el sentido de que todas y todos quienes habían sido remitidos a la SEIDO habían quedado en libertad.

 

“El mismo lunes y hoy, familiares y algunos de los detenidos han acudido a esta comisión para entrevistarse con personal de la Dirección General de Quejas y Orientación, así como con personal de la Primera Visitaduría”, subrayó.

 

El pasado 8 de noviembre, tras una manifestación al Zócalo capitalino, un grupo de  inconformes encapuchados pintaron e intentaron quemar la puerta principal de Palacio Nacional.

 

Ante esto, los elementos de la Policía Federal pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República a 18 personas por su presunta participación en la quema de la puerta del recinto.

 

 

Tras rendir su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) quedaron en libertad. (Con información de Notimex)

 

GH