GUERRERO. Elementos de la Gendarmería y Policías Federales fueron retenidos durante más de horas, por Policías Comunitarios y habitantes de Tianguizolco, municipio de Quetzala, Guerrero.

 

Las fuerzas federales acudieron a realizar un operativo para tratar de localizar a los normalistas. El grupo integrado por unos cincuenta elementos, quienes iban guiados por un “detenido”.

 

 

IMG-20141108-WA0000

 

El operativo fue apoyado por unos treinta militares. Al llegar al punto conocido como Loma Alta, incursionaron entre los matorrales. Fusil en mano revisaron el paraje, en donde, de acuerdo con el guía, podría haber indicios de los normalistas.

 

Sin embargo, no hubo tal. Desde el aire dos helicópteros de la Policía Federal, supervisaron el operativo.

 

IMG-20141108-WA0001

 

Al salir del punto, fueron encarados por Policías Comunitarios y pobladores, quienes les exigieron una orden de cateo. Sin embargo, al no mostrar el documento, hubo un llamado para que saliera todo el pueblo a bloquear las salidas.

 

De inmediato instalaron retenes con hombres armados con escopetas y machetes. “Quién los llamó, así deberían ponerse con los narcos”, decían los pobladores.

 

El Comisario de la entidad, negoció la salida, a cambio de que los Federales y Gendarmes se despojaran de las capuchas que cubrían sus rostros, y se identificaran uno por uno.

 

Justo con los agentes federales estaban mostrando sus credenciales, los pobladores descubrieron que en una de las patrullas viajaba un sujeto “detenido” y esposado.

 

GH