La antigua Planta de Asfalto del Distrito Federal, ubicada en la delegación Coyoacán, podría ser reconvertida en un nodo que detone el desarrollo científico y tecnológico, además de que especial_Ciudad-de-México-Noche-1podría albergar un centro de vivienda y empleo para estudiantes, por su cercanía con la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata del proyecto Ciudad del Futuro, un plan elaborado por la paraestatal del Gobierno capitalino Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, cuyo director, Simón Levy, asegura que ya se ultiman los detalles del documento para que éste pueda ser presentado a partir del 15 de noviembre.

Levy Dabbah dijo a 24 HORAS que por ahora no puede dar mayores detalles del proyecto, pues todavía está en evaluación, pero garantizó que una vez concluido, será presentado, primero a los comités vecinales, autoridades delegacionales, a la Asamblea Legislativa y al GDF y, posteriormente, a los medios de información.

El plan implica la construcción de la secretaría de Ciencia y Tecnología, una biblioteca digital, una fábrica de aplicaciones, un parque científico, un Centro Especializado de Servicios en Imagenología, un tianguis de aplicaciones, la Bolsa de Patentes de la Ciudad de México, área de vivienda y oficinas.

Estos “proyectos detonadores” se realizarían en la antigua Planta de Asfalto, un predio de 15 hectáreas ubicado en la colonia Ajusco de la delegación Coyoacán que forma parte del polígono de desarrollo que comprende la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Ciudad del Futuro.

Dicho polígono, según el anteproyecto, está conformado por las colonias Ajusco, Candelaria, El Reloj, Adolfo Ruiz Cortines, Pedregal de Carrasco, El Caracol y Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, y  la colonia Viejo Ejido de Santa Úrsula, en Tlalpan.

Asimismo, se presume que el proyecto será sustentable, debido a que “se podrán captar 5 millones 56 mil 800 metros cúbicos de agua pluvial anualmente y mediante el tratamiento de aguas residuales generar 8 millones 64 mil 204 litros por día, lo que implica más del 100% del consumo estimado del proyecto, por lo que no dependerá de la red urbana existente y permitirá que se dore de agua tratada a las colonias aledañas”.

Asociación público-privada

De acuerdo con la empresa paraestatal Calidad de Vida, ni ellos ni el Gobierno capitalino invertirán recursos económicos en el proyecto de Ciudad del Futuro, sino que éste se realizará bajo un esquema de asociación público-privada, donde un particular aportará el capital.

El 7 de julio pasado, en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la ALDF, Levy Dabbah detalló que “no existen convenios de colaboración o contratos con empresas”, ya que, dijo entonces, “estamos en la etapa del Procedimiento de Selección del Inversionista estructurado”.

En consecuencia, se abunda en el oficio CV/DG/00253/2014, “tampoco se ha definido a la empresa que participe en el Proyecto de Coinversión”.

En el mismo documento se explica que la Zodes Ciudad del Futuro “se visualiza como (un proyecto) que dé alojamiento representativo a instituciones y actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología; que sea ejemplo de inclusión social, en cuanto a condiciones de vida plural y de espacio público”.

ZODES Ciudad del Futuro

Superficie: 528 hectáreas

Población total: 70,226 habitantes

Población Económicamente Activa: 31,929 personas

Viviendas: 19,814

Superficie ocupada por equipamientos:  52.72

Fuente: Elaboración propia con base en información de manzanas dentro del polígono