Aunque las tres principales fuerzas políticas de México y el gobierno federal pusieron sobre la mesa la creación de un pacto contra la violencia, el extinto Pacto por México dejó pendientes importantes en materia de seguridad y justicia.

 

De los 95 compromisos pactados en 2012 por el gobierno federal, PRI, PAN y PRD, 18 acuerdos no pudieron ser concretados, toda vez que en noviembre de 2013 el partido del sol azteca decidió acabar con las negociaciones en rechazo a la aprobación de la reforma energética.

 

Entre los 18 compromisos estancados resaltan algunos en materia de seguridad, como el 85 y 86 que hablan de la creación de un Sistema Nacional contra la Corrupción; además de la propuesta de un giro al esquema de policías estatales coordinadas (compromiso 75) y el Código Penal Único (compromiso 78) para homogeneizar las causales del delito en todo el país.

 

Otros pendientes, fuera del tema de seguridad, tienen que ver con los derechos humanos, economía, transparencia, campo y seguridad social.

 

Aún con estos temas incompletos, las tres principales fuerzas del país y la Federación lanzaron -por separado- llamados para concretar un acuerdo en materia de seguridad y evitar que se repitan casos como el del municipio guerrerense de Iguala, donde el gobierno municipal -coludido con el crimen organizado- asesinó a seis personas y desapareció a 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

No replicarán acuerdo nacional

 

Estos hechos, que llevan más de un mes sin esclarecerse, obligaron a las fuerzas políticas a lanzar un llamado generalizado (incluso a las organizaciones civiles) para que emprendan acciones en conjunto contra la delincuencia organizada.

 

No obstante, integrantes de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclararon que no avalarán un segundo Pacto por México ni revivirán acuerdos con el gobierno federal.

 

“Nosotros no vamos avalar ningún pacto dos, ni vamos a hacer nada por el estilo, sino vamos a garantizar que en este proceso o vamos a procurar que en este proceso, nuestros candidatos y candidatas vengan de una fortaleza ciudadana, de un reconocimiento y que generaremos desde nuestras propias trincheras los mecanismos”, declaró Carmen Vera, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

 

Ayer, desde la mañana, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD analizó sumarse al acuerdo con las demás fuerzas políticas y el Ejecutivo federal, no obstante los perredistas no llegaron a acuerdos y cerca de las 17:00 horas concluyeron la reunión privada para aplazar el tema hasta el próximo miércoles.

 

Consultado por 24 Horas, el líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, mostró su desacuerdo para firmar cualquier Pacto con el gobierno federal. En cambio, dijo, tendrían que firmar un acuerdo con la ciudadanía “para acabar con la crisis de inseguridad que no solo azota a Guerrero, sino a todo el país”.