En medio de la crisis en el estado de Guerrero por la desaparición de 43 normalistas, la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Beatriz Mojica Morga, señaló al senador perredista Armando Ríos Peter y a su corriente Nueva Izquierda de vetar, por cuestiones de género, su llegada al gobierno de Guerrero en sustitución de Ángel Aguirre, ahora mandatario con licencia.

 

Casi al mismo tiempo que Rogelio Ortega Martínez rendía protesta como gobernador interino de Guerrero, la funcionaria -vinculada a Ángel Aguirre y a Nueva Izquierda- viajó a la Ciudad de México para dar una conferencia a medios nacionales, a quienes declaró que hubo misoginia de parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes no la eligieron porque sostienen que una mujer no puede enfrentar la situación que vive el estado.

 

“Y que en ese sentido este veto tiene que ver con que hubo comentarios un tanto misóginos que dijeron que para gobernar un estado convulso como lo es Guerrero pues se necesitan tamaños y arrestos y que por tano uno no (…) la circunstancia que representa Guerrero, que una mujer no podía enfrentar las crisis que se están dando”, declaró.

 

A pesar de los señalamientos, Mojica Morga dijo que respaldará en todo al nuevo gobernador, además de que continuará dentro del sol azteca, pero en un par de semanas se retirará del cargo como secretaria de Desarrollo Social para competir por la gubernatura de Guerrero en las elecciones de junio de 2015.

 

“Gobernar un estado en periodo de crisis no es un asunto como hubo estos comentarios, no es un asunto de ‘huevos’, sino de serenidad, de sensibilidad y de firmeza en la toma de decisiones. Vamos a competir a la candidatura del gobierno de Guerrero, porque estamos convencidos, justo ahora, que tenemos que buscar un gobierno que tenga, que dé paz social”, aseveró.

 

En este sentido, aceptó contender en la interna contra el senador Ríos Peter, quien es uno de los aspirantes a la gubernatura que mayor respaldo tendría de la corriente Nueva Izquierda.

 

La funcionaria es la encargada del Comité de Atención a Víctimas que incluye a las familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.